Las autoridades advierten la venta de productos robados, a través de compraventas, especialmente joyas.

Tras las capturas a una banda responsable de 138 robos a casas en el Oriente antioqueño, la Policía determinó que tres compraventas en el norte de Medellín, jugaron un papel clave en la legalización de los productos robados.

Grupos delincuenciales como ‘Los Triana’ y ‘Caicedo’ utilizan métodos similares en el Valle de Aburrá. Otra señalada por las autoridades es la banda ‘Los Conejos’, vinculada a ‘Caicedo’, es señalada de cometer hurtos a viviendas en la Comuna 8 desde el año 2013.

La Federación Nacional de Almacenes de Compraventa con Pacto de Retroventa de Antioquia, que agremia a 103 establecimientos en el departamento y más de mil en el país, denunció que un 50 % de las compraventas en el país operan de forma irregular. Solicitan mayor acción y eficaz de las autoridades para combatir este problema.

Algunas administraciones en el Valle de Aburrá, alertan que el uso de compraventas para legalizar productos, estimula los robos y por eso recomiendan la marcación de algunos elementos como autopartes.

A pesar de que hay una reducción del 15 % en los casos de robo a viviendas en Antioquia en comparación con el año pasado, este año ya se han registrado más de 1.914 casos.