Funcionarios del Inpec informaron haber recibido datos sobre un posible atentado contra empleados de la cárcel El Pedregal. La entidad lanzó una alerta, especialmente debido a la escasez de personal, una situación recurrente en este tipo de centros penitenciarios.
Según el Inpec, la información llegó por parte de la Policía donde se indica que, según la investigación, el centro penitenciario podría ser objeto de un atentado, el cual podría llevarse a cabo mediante drones, como ha ocurrido en otras zonas del país.
Felipe Quimbayo, dragoneante del Inpec, informó que: “Recibimos un correo oficial donde nos manifestaban unos posibles atentados a integrantes de la cárcel del Pedregal. Esta situación se corroboró con la misma Policía Nacional, y efectivamente se enciende una alarma porque no sabemos desde dónde puede provenir el ataque o por qué situaciones”.
Ante esta situación, se llevó a cabo un consejo de seguridad en la cárcel para analizar la información proporcionada por la Policía al personal del centro penitenciario.
“Lo que nos manifestó la Policía Nacional es que es un grupo armado que quiere atentar por medio de drones, como se vivió en una zona del Caquetá hacia el Ejército Nacional, y lo que manifiestan ellos es que el ataque es inminente frente a los funcionarios del Inpec de la cárcel de El Pedregal”: agregó el dragoneante Quimbayo.
El Inpec también señala que el personal disponible para atender una cárcel de estas características es insuficiente, y solicita al gobierno una solución urgente, ya que esta problemática se ha mantenido durante más de 10 años.
Líderes del Inpec manifiestan que no se han tomado las medidas necesarias frente a estas posibles afectaciones contra este centro penitenciario.