Los 23 alcaldes del Suroeste se reunieron con la Gobernación de Antioquia para analizar el tema jurídico y exigir la nulidad de la resolución 377 del 2024.

Alcaldes del Suroeste antioqueño exigen nulidad de resolución que regularía uso del suelo

Alcaldes del Suroeste eigen la nulidad de resolución 377 con la que el Gobierno nacional regularía uso del suelo. Foto: Screenshot

Luego de una reunión realizada en Ciudad Bolívar con los 23 alcaldes del Suroeste antioqueño, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, reiteró que demandarán la resolución 377 del 2024 con la que el Gobierno Nacional pretendería delimitar los usos del suelo es esta subregión del departamento.

“La Constitución del 91 no es un adorno, se respeta y se cumple. La carta política es clara: la regulación del uso del suelo es una competencia exclusiva de los concejos municipales. Esta resolución pasa por la galleta la Constitución Política de Colombia. La Gobernación, conjuntamente con los alcaldes, con las provincias y con todos los actores que se quieran sumar, la demandaremos”, dijo el gobernador Rendón rodeado de los alcaldes y líderes regionales.

Ver: Gobernación demandará resolución que pretende regular uso del suelo en Suroeste antioqueño

Añadió que desde el Gobierno Nacional pretende “bloquear” el progreso de la región cafetera de Antioquia y de su desarrollo como un centro turístico que, además, atrae inversión extranjera lo que genera empleo y riqueza.

En concordancia por lo expresado por el mandatario departamental, la presidenta de la Asamblea de Antioquia, Verónica Arango, dijo que lo siguiente es analizar el tema jurídico para lograr, cuanto antes,  la nulidad de la polémica resolución.

“Estos actos administrativos que ha venido expidiendo el gobierno de Gustavo Petro son dañinos para todos los ciudadanos en el sentido de que va a restringir las actividades económicas de las que hoy viven los campesinos y, en general, los antioqueños (…) La resolución no solo viola la autonomía territorial sino que también viola nuestra libertad y la autonomía frente al uso del suelo”, dijo.

Alcaldes apoyan al gobernador

Juan Pablo Pérez, alcalde de Támesis, le exigió a la Nación que se respeten las libertades municipales para decidir qué hacer, desde el punto de vista económico, con sus territorios en los que, dijo, no puede inmiscuirse el gobierno central.

“Respeten las verdaderas vocaciones económicas de nuestros municipios donde lo que queremos es potenciar el turismo. Ya empresas asentadas como aguacateras grandes productos de cítricos que generan empleo y aportan grandes desarrollos a nuestra subregión”, expresó.

Ver: ¿Cuál es el panorama de la Universidad de Antioquia en el inicio del 2025?

Por su parte, el alcalde de Amagá, Wilser Darío Molina, le recordó al Gobierno Nacional que la autonomía del uso del suelo depende, exclusivamente, del Concejo municipal y los planes de ordenamiento territorial que aprueba.

“¿En qué quedó la autonomía territorial que la Constitución demanda para cada uno de los alcaldes del territorio nacional?”, se preguntó.

Así las cosas, se espera que en los próximos días se intensifique el debate frente a la determinación del gobierno Petro de establecer Zonas de Protección para la Producción de Alimentos (ZPPA) que, para los mandatarios locales, no es otra cosa que una camisa de fuerza para redefinir la vocación económica de uno de los territorios más prósperos de Antioquia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *