La cirugía transcontinental que desafió la distancia: tecnología y avances médicos unen a Francia y China en una intervención histórica.
El doctor italiano Alberto Breda, jefe de Urología Oncología de la Fundación Puigvert en Barcelona realizó una intervención quirúrgica estando desde Francia y su paciente en Pekín, China.
¿Cómo se realizó la cirugía?
Consistía en extirpar un tumor renal de 3,5 centímetros a un hombre de 37 años, mediante una cirugía robótica usando un sistema de control remoto, que le permitía mayor precisión al momento de la intervención.
La operación fue proyectada en las pantallas del auditorio francés, mientras el cirujano se encontraba de traje controlando la ‘Edge robotics system’, que fueron los brazos robóticos con los que se realizó el procedimiento. Cabe aclarar, que con el paciente se encontraban de manera principal cirujanos chinos apoyando.
Prof. @AlbertoBreda1 is ready to start partial nephrectomy via #telesurgery from Bordeaux to Beijing, 8264 km and 132 milliseconds latency.
Historic surgical event taking place today as part of the @ERUSrobotics congress in Bordeaux (France). pic.twitter.com/aI4u5QHVg3— Fundació Puigvert Barcelona (@FPuigvert) September 11, 2024
La cirugía se llevó a cabo hace un semana y fue todo un éxito, el paciente fue dado de alta tres días después de la intervención y se encuentra en buen estado de salud sin ningún tipo de complicaciones.
Este hecho se registra como la primera nefrectomía parcial (extirpación total o parcial del riñón) transcontinental del mundo.
Momento histórico: un médico español opera un tumor de riñón a un paciente chino a más de 8.000 km de distancia mediante un robot por control remoto
👉 Alberto Breda, realizó la operación desde Burdeos y se trata de la primera extirpación de riñón transcontinental del mundo pic.twitter.com/TnN9wsZEoT
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) September 21, 2024
Otras telecirugias que marcaron un antes y un después en la historia:
Antes de esta experiencia, se llevaron a cabo otras dos telecirugías: la primera tuvo lugar en el año 2000, realizada desde Nueva York en un paciente ubicado en Estrasburgo, Francia, y la segunda se realizó el pasado mes de julio desde Roma en un individuo en el Tercer Centro Médico del Hospital General del Ejército Popular de Liberación en Pekín, según informó la Fundación Puigvert.
Además, el Dr. Li Wei, un cirujano chino, también logró realizar una operación quirúrgica a una distancia de 5.000 kilómetros, esta vez, para la extirpación de un tumor maligno, pero en un pulmón.
Un cirujano chino extirpó un tumor del pulmón de una paciente que estaba a 5 mil km de distancia.
El médico remoto controlaba un robot desde Shanghái (#China)mientras la paciente se encontraba en la ciudad de Kashgar. La operación fue un éxito. pic.twitter.com/PNVbv3Xa76— Roberto Trobajo Hernández (@Roberto_Trobajo) August 29, 2024
Avances significativos en tecnología médica
Le preguntamos a la Inteligencia Artificial cuáles han sido los avances tecnológicos más significativos en la historia de la medicina y esto fue lo que nos dijo:
- Telemedicina: la capacidad de realizar consultas y diagnósticos a distancia ha mejorado el acceso a la atención médica, especialmente en áreas remotas.
- Cirugía robótica: sistemas como el Da Vinci permiten realizar procedimientos mínimamente invasivos con mayor precisión y control.
- Inteligencia Artificial (IA): se utiliza para analizar imágenes médicas, predecir brotes de enfermedades y personalizar tratamientos.
- Impresión 3D: esta tecnología se aplica en la creación de prótesis personalizadas, modelos anatómicos para cirugía y tejidos humanos.
- Wearables y monitoreo remoto: dispositivos que monitorizan la salud del paciente en tiempo real, permitiendo un seguimiento constante de enfermedades crónicas.
- Genómica y terapias personalizadas: avances en la secuenciación del ADN han permitido tratamientos más específicos y personalizados basados en la genética del paciente.
En la actualidad, la medicina sigue evolucionando rápidamente gracias a la integración de estas tecnologías. La telecirugía, por ejemplo, se está convirtiendo en una opción viable para tratamientos complejos, aumentando la eficiencia y reduciendo los tiempos de recuperación. Además, la pandemia de COVID-19 aceleró la adopción de muchas de estas tecnologías, especialmente en telemedicina y monitoreo remoto.