Pese a los programas para erradicar la violencia contra las mujeres las cifras de feminicidios aún son altas.
Aunque las autoridades continúan con estrategias de prevención para erradicar la violencia de género se estima que cada 11 horas se asesina una mujer en Colombia. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal entre enero y septiembre de este año 735 mujeres han sido asesinadas en el país.
Ante las alarmantes cifras la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, instaron a las instituciones, la sociedad civil y los ciudadanos a trabajar juntos para construir un país donde las mujeres puedan vivir sin miedo y se sientan seguras.
Y es que los datos aún son más preocupantes cuando se estudia el comportamiento de esta problemática, ya que cada 27 minutos agreden sexualmente a una mujer en el país por esto pidieron mayor presencia de las autoridades y todas las instituciones para prevenir y atender el maltrato, en todos sus ámbitos.
“No seamos indiferentes ante esta realidad que es un imperativo, de que las instituciones, la sociedad civil, y que cada ciudadano, podamos trabajar juntos para construir unos países, unas sociedades, muchísimo más garantistas, donde las mujeres puedan vivir sin miedo”, expresó el Contralor General de la Republica, Carlos Hernán Rodríguez Becerra.
De igual manera, la Defensoría del Pueblo implementará un mecanismo con el cual se busca facilitar el acceso a las denuncias de acoso sexual o de género, en casos de que los agresores ejerzan alguna influencia política, social y económica, buscando brindar una ayuda más ágil a las mujeres o personas que quieran denunciar algún caso de este tipo.
“Hemos abierto el correo sinacoso@defensoria.gov.co donde las víctimas pueden reportar su caso de manera confidencial. Desde allí, un equipo especializado de la defensoría garantiza el acompañamiento psicosocial, jurídico, y de ser necesaria la representación judicial, bajo absoluta confidencialidad”, explicó la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.
Asimismo, las autoridades hacen un llamado a las personas que evidencien algún tipo de violencia de género y piden realizar la denuncia de manera inmediata, con el fin de que las autoridades lleguen al sitio y puedan intervenir.