Entre enero y agosto de 2024, Colombia registró 183 suicidios de menores. La Defensoría del Pueblo lanza un urgente llamado a la prevención.

Alarmante aumento de suicidios en menores: la Defensoría pide acción urgente

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta e hizo un llamado a las autoridades regionales y estatales a fortalecer las estrategias de prevención del suicidio en niños, niñas y adolescentes. Antioquia es una de las regiones más afectadas.

Según alerta la Defensoría del Pueblo, las cifras este año son alarmantes y gran parte de los casos estarían relacionados con el accionar de estructuras criminales, especialmente en zonas rurales.

Entre enero y agosto se registraron 183 suicidios de menores de edad en Colombia, según el Instituto Nacional de Medicina Legal. Del total, el 44 % eran niñas y el 56 % niños. Antioquia registró el 45 % de los casos.

«El Gobierno debe garantizar el derecho al buen futuro, especialmente de quienes habitan en aquellas zonas en las que a diario soportan situaciones de conflicto armado»: manifestó Iris Marín Ortiz, defensora del Pueblo.

Los intentos de suicidio en menores han despertado preocupación, con 32.464 casos a nivel país entre enero y octubre de 2024. Las estadísticas indican que el 42 % de estos casos ocurrieron en el estrato socioeconómico 1 y el 40 % en el estrato 2, evidenciando una alta vulnerabilidad en los sectores menos favorecidos.

«El preocupante panorama nos obliga a solicitarle a los centros competentes, aplicar el enfoque diferencial en los programas para la atención sicosocial y en salud mental. No podemos seguir permitiendo que las personas pierdan el sentido de vida, especialmente los niños, niñas y adolescentes»: añadió Marín.

Además de Antioquia, los territorios con más víctimas fueron Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Nariño, Atlántico, Bolívar y Cauca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *