En el día internacional del lavado de manos, las autoridades de la salud buscan concientizar a las personas sobre la importancia de tener las manos limpias. Se estima que esta acción puede prevenir hasta un 50 % de enfermedades.
20 segundos, lo que dura una lavada de manos, puede prevenir enfermedades como gastroenteritis, hepatitis A, las infecciones por parásitos, infecciones respiratorias y enfermedades cutáneas.
Iván Mauricio Trompa, un infectólogo del hospital Alma Máter, afirma que: “Si te lavas bien las manos, puedes reducir la aparición de enfermedad diarreica hasta en un 60 % y la aparición de una enfermedad respiratoria alta, hasta en un 30 %”.
Los médicos recomiendan el jabón, además del agua, como principal herramienta para tener una higiene eficaz. También elementos como el alcohol, sin embargo, cuando se llevan al extremo terminan siendo contraproducentes para la salud.
“Muchas personas cargan desde la pandemia del Covid, su alcohol en la cartera o en su bolsillo, y lo usan para cualquier cosa, y no se lavan las manos pensando que están bien protegidos, y no es así”: puntualizó Mauricio Trompa.
Antes y después de entrar al baño, antes y después de comer, antes y después de alimentar a un bebé, cuando se manipulen alimentos y cuando visiblemente las manos estén sucias, la recomendación es la misma: lavarlas.