La Gobernación del Norte de Santander aseguró que la cifra de muertos podría ser mayor. Denuncian secuestros masivos y un ataque sistemático contra firmantes de paz.
Los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y Eln en Norte de Santander tienen atemorizada a la población. Foto: Redes sociales
El gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, confirmó que los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Eln dejan, hasta el momento, una cifra de 35 personas muertas.
“Extraoficialmente tenemos datos de más de 35 muertos y de más de 10 heridos en la región”, precisó en diálogo con La W.
Denunció, por otro lado, que muchas de las víctimas serían firmantes de paz de las extintas Farc. Aseguró también que se tiene información de que el Eln habría secuestrado a un sinnúmero de excombatientes y sus familias, por lo que la situación podría ser aún más delicada.
Ver: Por ola de violencia del Eln, el presidente Petro suspende diálogos de paz con esa guerrilla
La Defensoría del Pueblo, por su parte, confirmó que según los datos que han podido recopilar el accionar guerrillero deja, hasta ahora, 30 personas muertas confirmadas, 10 heridos y secuestros masivos.
“Se reportan más de 30 personas muertas según información en confirmación, al menos 5 firmantes de paz asesinados, 10 heridos, líderes han sido asesinados o se encuentran refugiados, secuestros, niños sin acompañamiento o personas con discapacidades fuertes sin poder huir, desplazamientos forzados, confinamientos, inclusive de profesores que se alistaban para el inicio de clases”, señaló la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz en su cuenta de X.
Lo que se está presentando en el Catatumbo es de extrema gravedad. @DefensoriaCol había alertado varias veces y había emitido una alerta de inminencia en noviembre. Hoy tendremos que reportar su consumación.
Se reportan más de 30 personas muertas según información en…
— Iris Marín Ortiz (@MarnIris) January 17, 2025
A su vez, le exigió a Eln para que respete el Derecho internacional Humanitario (DIH) y “cese de inmediato los ataques contra la población”.
La Organización de las Naciones Unidas, por otro lado, pidió que se respete a la población civil que terminaron en medio de los cruentos combates entre las guerrillas.
“Urgimos a actores armados no estatales en Catatumbo a respetar la vida e integridad de la población civil. Con preocupación monitoreamos la situación que afecta a Tibú, el Tarra, Teorama, Hacarí y Convención”, escribieron en X.
1/Urgimos a actores armados no estatales en #Catatumbo a respetar la vida e integridad de la población civil. Con preocupación monitoreamos la situación que desde esta mañana afecta a Tibú, el Tarra, Teorama, Hacarí y Convención. Habría varias personas muertas y heridas pic.twitter.com/qOFg3OY6Iw
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) January 16, 2025
Personeros del Catatumbo en riesgo
La Federación Nacional de Personeros (Fenalper), por otra parte, le exigió al Gobierno Nacional que tome acciones concretas para evitar que la integridad de los personeros municipales de la región del Catatumbo —quienes han recopilado los datos de muertos, heridos y desplazados que han dejado los enfrentamientos guerrilleros— reciban la protección adecuada, ya que estarían siendo amenazados por los grupos armados.
Ver: El ultimátum del comisionado de paz al ELN
“Estos hechos han generado una situación de alto riesgo para la vida, la integridad y los derechos de las comunidades, así como para los personeros, quienes cumplen una labor esencial como defensores de los derechos humanos y garantes de la justicia y la paz en sus territorios”, aseguraron en un comunicado de prensa.
Comunicado solidaridad con personeros del Catatumbo @DefensoriaCol @PGN_COL @CICR_co @USAID_Colombia @SuizaColombia @USEmbassyBogota @ONUHumanRights @petrogustavo @MinInterior @mindefensa @BluRadioCo @elespectador @OmbudspersonFi @IvanCepedaCast @diogenesqa @ConsejeriaDDHH pic.twitter.com/wSQg97FsH3
— Federación Nacional de Personerías de Colombia (@FenalperCo) January 17, 2025
Por otro lado, instaron a los grupos al margen de la ley para que respeten las normas del DIH, “incluyendo el respeto irrestricto a los personeros y a las organizaciones humanitarias que desempeñan su labor en defensa de los derechos fundamentales de la población”.