Ante la orden del Tribunal Superior de Bogotá de retirar del mercado el Aguardiente Real 24 grados amarillo, la Fábrica de Licores de Antioquia, productora del licor, ha declarado que seguirá comercializando este producto debido a su reciente lanzamiento y su edición limitada.

Tras conocer el fallo del tribunal, la Fábrica de Licores de Antioquia emitió un comunicado destacando que: «En cumplimiento de la medida cautelar provisional decretada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), según el Auto No. 135402 del 20 de noviembre de 2023, ratificada el 5 de diciembre de 2023 y confirmada el 2 de julio de 2024 por el Tribunal Superior de Bogotá, hemos lanzado una edición limitada del Aguardiente Real 24 grados».

Además, la empresa enfatizó que este producto presenta un diseño exclusivo y único: «Se trata de una edición limitada que difiere significativamente de la presentación inicial, con una botella opalizada y un tapón de color café, asegurado con un sello de seguridad con el logo FLA que garantiza la calidad de todos nuestros productos. La botella es premium, con base, paredes y boca de vidrio grueso, similar a una licorera».

La Fábrica de Licores de Antioquia también señaló en el comunicado que la medida cautelar aplicada inicialmente es provisional y que no impide la distribución, comercialización o venta al público de esta nueva presentación del producto. «FLA EICE demostrará a través de los canales institucionales que no se ha aprovechado de la reputación ajena».

Según el fallo, la orden del Tribunal Superior de Bogotá responde a una violación de los derechos de propiedad y actos de competencia desleal, debido a similitudes con el Aguardiente Amarillo de Manzanares, producto de la Industria Licorera de Caldas.