Investigarán y sancionarán a aquellas aerolíneas que, justificándose en el desabastecimiento del combustible de aviación, cancelen los vuelos. Dicen que operaciones están garantizadas.

Algunas aerolíneas. como Avianca y Latam, anunciaron la cancelación de vuelos en diferentes ciudades del país. Las investigarán. Foto: Aerocivil

La Aeronáutica Civil de Colombia aseguró que las aerolíneas tienen prohibido realizar cancelaciones de vuelos justificándose en el supuesto desabastecimiento de combustible de aviación Jet A 1.

El pronunciamiento realizado a en su cuenta de X, paradójicamente, contradice la circular emitida el pasado 25 de agosto cuando le dio la potestad a las aerolíneas para “flexibilizar y adecuar su operación a la disponibilidad de la cadena de suministro del combustible de aviación”.

“Considerando que, a la fecha está probado que existe suficiente suministro de combustible de aviación, la @AerocivilCol se permite informar a los operadores de servicios aerocomerciales que no serán aceptadas cancelaciones de vuelos atribuidas a esa circunstancia”, aclaró la autoridad aérea de Colombia.

Asimismo, indicaron a los usuarios de las aerolíneas que, de presentarse una cancelación de su vuelo, lo podrán denunciar ante la Superintendencia de Transporte o a los funcionarios de la Aerocivil que estarán en cada uno de los aeropuertos para orientarlos.

“Señor usuario del transporte aéreo: Si su vuelo fue cancelado hoy, informe sobre su situación a la @Supertransporte, presente en los aeropuertos del país. Personal de intermediación en aeropuertos de @AerocivilCol estará a su disposición para orientarlo”, añadieron en otro post.

Lo que ha llamado la atención a los internautas es que en cada una de las publicaciones de la Aeerocivil es que se ha etiquetado al presidente Gustavo Petro quien, desde un principio, negó el desabastecimiento del JET A1 y lo atribuyó a presuntas irregularidades en la cadena de suministro que ya están investigando.

María Constanza García, ministra de Transporte, reiteró que investigarán a todas las aerolíneas que, basadas en el supuesto desabastecimiento del combustible, estarían cancelando los vuelos, afectando a los usuarios. “Cualquier cancelación debe ser informada 24 horas antes y soportada para su validación”, aclaró.