La Organización Panamericana de la Salud advierte sobre el incremento de casos de tosferina en bebés, sobre todo por la falta de vacunación oportuna.
La tosferina es una infección de las vías respiratorias sumamente contagiosa y peligrosa, sobre todo en bebés recién nacidos. Motivo por el que advierten sobre la importancia de la vacunación.
El presidente de la Asociación de Pediatras de Antioquia, Alberto Betancur, habló sobre la importancia de vacunarse: “Si yo tengo un bebé recién nacido en la casa, todos los cuidadores que hay en esa casa, se deben vacunar contra el DPT, que es muy importante. El DPT es una vacuna trivalente que cubre difteria, pertusis y tetanos, pero lo más importante de esa vacuna es la pertusis, que es la tosferina”.
Uno de los principales síntomas de esta enfermedad es la tos, la dificultad para respirar y la piel con coloración azulada.
“Tenemos algo que se llama el efecto capullo, y es cubrir a ese bebé con todos los cuidadores vacunados, porque cubrirlos va a disminuir el riesgo de infección a esos bebés. Por eso, esos bebés menores de dos meses no deben de ir a sitios públicos; deben de estar en casa”: precisó Betancur.
La mayoría de las muertes anuales asociadas a esta enfermedad se dan en bebés menores de 3 meses.