La Gobernación de Antioquia iniciará un trabajo conjunto entre diferentes autoridades para frenar la construcción ilegal y llevar ante la justicia a los líderes de la actividad ilícita.
Autoridades instalaron una mesa de trabajo en conjunto para frenar la construcción ilegal en el cerro Quitasol de Bello. Foto: Archivo
Tan rentable es el loteo y la construcción ilegal que las bandas criminales venden casas terminadas en el cerro Quitasol. Lo hacen como si fueran una competitiva empresa inmobiliaria. Además del lote, el cual consiguen destrozando el área protegida, ofrecen casas con diferentes diseños arquitectónicos y acabados, si así lo requiere el cliente y si el dinero les alcanza.
Aunque las autoridades no tienen claro cuánto dinero estarían generando las estructuras delincuenciales con la práctica ilegal, ni en cuánto estarían vendiendo los lotes o las casas, las denuncias de la comunidad dan cuenta de que las rentas son millonarias.
No deje de leer: Conductor escolar habría secuestrado y violado durante 12 años a una menor de edad en Medellín
Se habla de que un lote, dependiendo del área y qué tan lejos esté de la zona urbanizada legal, puede costar entre 10 o 15 millones de pesos, mientras que una casa terminada podría sobrepasar los 28 millones.
Los delincuentes también ofrecen los servicios de acueducto y electricidad, los cuales consiguen con conexiones ilegales que afectan a los barrios legalmente constituidos.
Como si fuera poco, estarían contratando a personas de los asentamientos ilegales para trabajar no solo en la construcción de las casas, sino también para adecuar improvisados alcantarillados que, en últimas, van a dar a las fuentes hídricas del cerro, considerado un pulmón del Valle de Aburrá.
Trabajo conjunto entre autoridades
De acuerdo con José Rolando Serrano Jaramillo, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Bello, la problemática se ha venido acrecentando en los últimos dos años. Por esa razón, en el último consejo de seguridad que tuvieron con la Gobernación de Antioquia se solicitó apoyo para controlar y detener, de una vez por todas, la práctica criminal que está acabando con el cerro tutelar más grande del área metropolitana.
“Empezamos a diseñar estrategias, justamente, para contener esa construcción irregular y estamos muy contentos porque que desde la Gobernación nos vamos articular. Debemos ponerles fin a estas construcciones”, explicó el funcionario.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, aseguró que se debe emprender un plan urgente para proteger el cerro Quitasol.
“Un llamado y una actuación especial que tenemos que emprender es la protección del Cerro Quitasol del municipio de Bello. Ahí hay que hacer un gran trabajo operativo y judicial. Llevar a la cárcel a los responsables de la destrucción de este gran activo ambiental y, en especial, a quienes están engañando a familias humildes, vendiéndoles lotes donde no pueden construir”, dijo el mandatario.
Investigación contra bandas criminales que venden casas en el cerro Quitasol
Mientras las autoridades definen las estrategias que llevarán a cabo para frenar la expansión irregular sobre el cerro declarado en el 2019 como área protegida, el secretario Serrano aseguró que continuarán los operativos para y recorridos para identificar y capturar a quienes estén realizando las construcciones ilegales.
Reconoce, eso sí, que se necesita que la Fiscalía avance en las investigaciones para identificar y capturar a los líderes de las bandas que se lucran de la actividad ilícita, porque los detenidos, en su mayoría, son contratados por las mismas estructuras delincuenciales y que, en muchas ocasiones, son “personas humildes que solo están trabajando”.
Daños ambientales
Corantioquia, por su parte, aseguró que el loteo ilegal o cualquier uso del suelo que no sea compatible con los planes de manejo de las áreas protegidas generan, de por sí, daños en la biodiversidad, bien sea porque se presente deforestación, pérdidas de suelo, contaminación por mal manejo de residuos sólidos o descargas directas en fuentes hídricas.
En el caso del cerro Quitasol, aseguraron que, desde la corporación, adelantan un plan de manejo que determinará una zonificación de los usos permitidos y no permitidos “queriendo buscar una conservación de esa biodiversidad y generando unas alternativas para la conservación de este cerro que es importante para la Metropolitana Valle de Aburrá”.