Se levanta el paro, pero quedan temas pendientes: la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos, hizo un llamado al Ministerio de Minas, para evitar las pérdidas por el ajuste en el precio del Acpm. Compraron el combustible pensando en un incremento de $1,904 y ahora el alza es de 400 pesos.
En las estaciones de gasolina hay existencias adquiridas basadas en el incremento establecido de $1,904 por galón.
Ahora, son los distribuidores de combustibles, quienes enfrentan una situación financiera complicada, debido a la nueva alza pactada en el acuerdo entre gobierno y transportadores.
El presidente ejecutivo de Comce, Juan Fernando Prieto Vanegas, expresó que: “Hoy quedamos en una situación más o menos negativa o problemática, porque tenemos unos inventarios que compramos a un precio con un incremento de $1,904 por cada galón de combustible que tenemos almacenado”.
Según los distribuidores, si el gobierno no aclara cómo se va a compensar esta compra inicial, las pérdidas serán multimillonarias.
“Hablando de las compras que han habido vs. el incremento, si nos tocara rebajar hoy a todos el combustible, estaríamos hablando de más de 30 mil millones de pesos en pérdidas”: añadió Vanegas.
La idea de un paro para buscar una solución, no se contempla por parte de los distribuidores, porque ellos son un servicio público esencial.