27 años después, 15 víctimas de la masacre de El Aro, regresaron a este corregimiento del municipio de Ituango. Así se cumplió una acción de reconocimiento de responsabilidad ordenada por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Eso es duro, uno nunca olvida, pero hay que echar pa’lante mijo”: expresó Orlando Antonio Zuleta, víctima de El Aro.
Así describe Orlando el sentimiento que le embarga regresar al corregimiento El Aro después de 27 años. Como él, fueron 15 víctimas de la masacre, quienes regresaron a su tierra.
“Es una sensación agridulce porque volver uno acá a la comunidad, sentir uno el cariño, el agradecimiento hacia mi padre, eso es algo muy bonito, pero también la tristeza, que todavía me dicen cómo pasó lo de mi papá”: describió Miriam Lucía Ariza, víctima de El Aro.
El motivo de su regreso fue para participar de un acto oficial de develación de placas, en memoria de las víctimas de la masacre de las AUC en este corregimiento de Ituango. Allí, el Gobierno Nacional, cumplió una acción de reconocimiento de responsabilidad, ordenada por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado colombiano.
La directora de la Unidad de Víctimas de Antioquia, Claudia Vallejo, señaló que: “Ahora viene entonces el diseño y la construcción de las medidas que se van a concretar con la misma comunidad, para que puedan ser incluidas en el plan integral de reparación colectiva”.
La directora indicó que también se avanza con la oferta de un plan de retorno de desplazados, para que regresen a estas zonas con dignidad, voluntariedad y acompañamiento institucional.