El pago de la prima de servicios es un derecho obligatorio en Colombia en los meses de junio y diciembre.
Si usted tiene derecho al pago de la prima y la empresa no lo hace, se puede acercar a la oficina de trabajo para hacer la respectiva reclamación. Imagen: Pixabay
Una de las fechas más esperadas por los colombianos es la del pago de la prima de Navidad que generalmente se realiza entre el 15 y el 20 de diciembre. Este incentivo, se convierte en una oportunidad para obtener ingresos complementarios que son utilizados en compra de aguinaldos, ropa, electrodomésticos, entre otras compras navideñas.
Según el Ministerio de Justicia, “la prima de servicios es la retribución que hace el empleador por los beneficios económicos y sociales que obtiene del trabajador. Esta prestación consiste en un mes de salario por cada año de trabajo o proporcional si ha trabajado menos, la cual se paga en dos cuotas durante el año. La primera en el mes de junio y la segunda durante los primeros veinte (20) días del mes de diciembre”.
El pago de la prima es un derecho tanto para empleados del sector privado como del público, sin embargo, si el contrato es por prestación de servicios, de aprendizaje, es independiente o tiene un empleo ocasional, el empleado no recibe la prima de servicios debido a la modalidad del contrato.
¿Quiénes reciben el pago de la prima doble?
En Colombia, algunas organizaciones tienen beneficios como lo es la prima extralegal, un pago adicional a la prima de servicios tradicional. Es importante aclarar que los empleadores no están obligados a realizar este pago porque no está incluido dentro de las leyes actuales y cada empresa es autónoma en otorgar este beneficio colectivo o de común acuerdo individual.
Formas de acceder a la prima extralegal
- Trabajadores con acuerdos colectivos: Aquellos empleados que formen parte de sindicatos o contratos colectivos que incluyan la prima extralegal como beneficio.
- Empleados con beneficios contractuales específicos: Personas que tengan esta prima incluida en sus contratos individuales de trabajo.
- Colaboradores en empresas con políticas internas: Trabajadores de empresas que, de manera voluntaria, establecen el pago de esta prima como parte de sus incentivos laborales.
- Casos excepcionales según convenios o acuerdos: Empleados que hayan negociado este beneficio en acuerdos particulares con el empleador.
Así puede calcular el valor del pago de la prima navideña
- Identifica el salario mensual: Es el salario base del empleado sin incluir horas extras ni recargos.
- Cuenta los días trabajados en el semestre: Incluye desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre. Si el trabajador no estuvo todo el semestre, solo se toman los días efectivamente trabajados.
- Aplica la fórmula: Divide el salario mensual entre 360 (días del año laboral) y multiplica por los días trabajados en el semestre.