Mariana Pajón, Gabriela Bolle, Mateo Carmona, Diego Arboleda y Carlos Ramírez clasificaron en el BMX Racing de los Juegos 2024. Cuatro de ellos lograron avanzar a las semifinales y uno a la gran final. Ramírez sufrió doble caída y terminó con fractura en la mano derecha.
De las 4 mangas que corrió, el mejor tiempo que hizo el antioqueño fue de 32.536. Foto cortesía: Comité Olímpico Colombiano.
Mateo Carmona fue el único colombiano que llegó a la final del BMX Racing. Clasificó luego de ser tercero en la primera y segunda serie y ocupar la cuarta posición en la última prueba de la semifinal. Sumó 10 puntos que le permitieron avanzar en busca de una medalla. El Heat definitivo no fue el mejor para el colombiano, se le vio un poco incómodo en la pista cuando lo cerraron en la primera curva. Cruzó en la sexta posición, pero terminó con el mayor de los premios, un abrazo reconfortante y emotivo de Mariana Pajón, compañera a quién admira.
El antioqueño de 22 años brilló en sus primeros Juegos Olímpicos en los que consiguió ser finalista y obtener un diploma olímpico. Triunfo que acompañaron desde la tribuna sus padres, Claudia García y Robín Carmona, quienes también hicieron esfuerzos para vivir la ilusión olímpica. Vendieron el carro para viajar a París y ver correr a Mateo por primera vez fuera del país. Y aunque “le faltó el pelo pal’ moño y se quedaron sin carro” como lo dijo el bicicrosista, la unión, el amor y la fuerza vale más a la hora de convertir en recuerdo lo que alguna vez soñaron como familia.
La joven promesa del BMX colombiano ya piensa en el siguiente ciclo olímpico que lo lleve a los Ángeles 2028.
Así les fue a los demás colombianos.
Las Semifinales fueron de infarto para los colombianos. Diego Arboleda fue de menos a más, en el primer Heat cruzó séptimo, en el siguiente mejoró una posición y para el último fue quinto. De París se despidió en la posición 12 de la general.
En damas, Mariana fue primero al partidor. En el inicio se ubicó quinta, luego llegó tercera y pese a que en la última se cayó, sacó todo su coraje para terminar y cruzar la meta en la séptima posición. Sumó 15 puntos en la novena posición, pero no le alcanzó para la final.
Gabriela Bolle fue séptima en la serie uno, en el siguiente Heat pasó quinta y para el tercero ocupó la octava posición. En la general terminó 14 con 19 puntos.
A ellos gracias por dejar en alto el nombre de Colombia y una pronta recuperación para Carlos Ramírez.