Este jueves 10 de octubre, el Estadio Municipal de El Alto será el escenario del polémico duelo entre Bolivia y Colombia, correspondiente a la novena fecha de las eliminatorias para el Mundial 2026. Con una altitud de 4,150 metros sobre el nivel del mar, los cafeteros visitarán el coloso de Villa Ingenio, el estadio más alto del país y uno de los más desafiantes de Sudamérica.
Foto
Tras la victoria de Bolivia ante Venezuela en su debut en este estadio, la selección ‘verde’ llega con confianza y la firme intención de aprovechar la ventaja de jugar en casa. Desde su inauguración, ningún equipo ha logrado sacar al menos un empate en este recinto, tanto a nivel de selecciones como de clubes.
Deportivo Independiente Medellín ya ha jugado en El Alto
Este estadio también es la casa del Always Ready, un equipo de la primera división del fútbol boliviano. En abril pasado, Independiente Medellín fue el único equipo colombiano en disputar un partido en El Alto durante la fase de grupos de la Copa Sudamericana, donde no logró obtener un resultado favorable y cayó 2-0 ante el local.
Historia y características de El Alto
Con una capacidad para aproximadamente 25,000 espectadores, el estadio comenzó su construcción a finales de 2013 y fue inaugurado en julio de 2017. El 2 de febrero de 2024, la Confederación Sudamericana de Fútbol aprobó al también conocido como ‘El Titán’, para albergar partidos internacionales de torneos de la Conmebol.
¡A jugar con altura!
Enfrentar la altitud será un gran desafío para que Colombia logre llevarse los puntos y mantener su invicto en las eliminatorias. Michael Ortega, mediocampista colombiano del club The Strongest, afirmó en una reciente entrevista para Balón Dividido de ESPN que “jugar en esas condiciones es complicado; es un reto muy grande que tiene la selección. Bolivia tiene la ventaja de jugar en una cancha muy difícil. La pelota no coge curva y es mucho más rápida al pasar al espacio”, destacó, enfatizando las particularidades del juego en esta zona.
Con el pitazo inicial programado para las 3:00 p.m. (hora Colombia), el equipo tricolor dirigido por Néstor Lorenzo, buscará extender su racha invicta e imponerse ante Bolivia, con un juego que esté a ‘la altura’.