La gran final del campeonato sub-17 será este sábado 12 de abril en el estadio Jaime Morón de Cartagena.

Imagen de @FCFSeleccionCol.

¡Primer objetivo cumplido! La selección Colombia sub-17 aseguró su clasificación a la Copa Mundial de la categoría, que tendrá sede en Catar durante el mes de noviembre. Los dirigidos por Freddy Hurtado, realizaron una buena campaña en el Grupo A y en la semifinal del CONMEBOL Sudamericano. El siguiente reto para la ‘tricolor’ será ganar el trofeo continental en casa, en la final enfrentarán a Brasil.

El compromiso que definirá a los nuevos campeones del certamen se jugará el próximo sábado 12 de abril en el Estadio Jaime Morón de Cartagena, aún con horario por confirmarse.

La fase de grupos del certamen que se disputa en Montería y Cartagena, entregó algunas sorpresas. Por ejemplo, las eliminaciones de favoritos como Argentina, Uruguay y Paraguay, y a su vez, las inesperadas clasificaciones a semifinales de Venezuela y Chile.

Las dos últimas selecciones en mención, junto con Colombia y Brasil, fueron las primeras clasificadas de Sudamérica a la cita orbital de la categoría sub-17 que, por primera vez, contará con 48 equipos.

La FIFA aumentó a siete los cupos para las selecciones de CONMEBOL. De esta manera, los terceros y cuartos de cada grupo se enfrentaron en un Play-Off para completar los clasificados al mundial. Paraguay, que venció por penaltis a Ecuador, y Argentina, que goleó 3-0 a Bolivia, aseguraron el tiquete a Catar.

La séptima y última vacante mundialista la disputarán Ecuador y Bolivia, partido que se jugará el viernes 11 de abril en el Estadio Jaraguay de Montería, mismo escenario que enfrentará a paraguayos y argentinos para definir el quinto lugar del torneo.

En semifinales, la ‘tricolor’ reafirmó su favoritismo y superó contundentemente a Venezuela con goleada 5-1. Con tres tantos de la joya del Envigado F.C., Santiago Londoño, y las anotaciones de Cristian Flórez y Yeminson Urrutia, Colombia dio un golpe de autoridad de cara al partido decisivo por el título. Brasil, por su parte, superó a Chile por la mínima diferencia con un solitario gol de Wanderley Santos.

El camino al título del Sudamericano Sub-17

Colombia llegó con muchas dudas al certamen. No dejó buenas sensaciones en los amistosos previos, sufrió cambio de técnico durante el proceso (había comenzado dirigiendo Juan Carlos Ramírez) y fueron convocados jugadores que habían sido criticados por su nivel. Sin embargo, las victorias ante Chile, Perú, Argentina y Venezuela, sirvieron para llenar de confianza a toda la delegación ‘tricolor’, aficionados y opinión pública en general.

Vea los goles de la victoria de Colombia sobre Venezuela.

Igualmente, el traspié frente a Paraguay significó un llamado de atención para el cuerpo técnico colombiano. A la selección le costó romper el cerrojo defensivo del cuadro ‘guaraní’ y esa carencia de ideas le puede pasar factura ante su siguiente rival. Brasil ha demostrado solidez en el fondo, concediendo únicamente tres goles en contra, por lo que Colombia debe estar preparado para tener variantes en ofensiva.

El partido por el tercer lugar, que también se jugará en ‘la heroíca’, será protagonizado por Chile y Venezuela como antesala de la gran final.

Lea también: Murió Jorge Eladio Bolaño, exjugador de la Selección Colombia: sin planearlo, Junior le rindió tributo

Colombia solo ha ganado en una oportunidad el certamen de esta categoría, que se celebra desde 1985. El título fue concebido siendo anfitriones en 1993, única edición jugada en nuestro territorio. Hecho histórico que la ‘tricolor’ espera repetir 32 años más tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *