Ocho de cada 10 trabajadores venezolanos que residen en Colombia, tienen empleos informales, así lo anunció el Dane, al presentar la encuesta de pulso de la migración que ofrece una mirada detallada a este tema.
Este sondeo técnico que desarrolló la entidad de estadística nacional, junto con el Banco Interamericano Desarrollo, también indica que el 59, 6 % de los encuestados venezolanos, trabajó en los últimos siete días.
Una de las alertas de la encuesta señala que de los ciudadanos venezolanos que trabajan en Colombia, el 78 % están vinculadas informalmente, frente a un 22 % que sí cuentan con un contrato por escrito.
Según los resultados de esta encuesta del Dane y el BID, el 80,6 % de los migrantes venezolanos piensa quedarse en el país, el 14,1 % todavía lo está considerando, el 3,6 % pretende regresar a Venezuela, y el 1,5 % espera trasladarse hacia otro país.
Dentro de las principales razones para quedarse en el país, el 49 % lo harán por las buenas condiciones que tiene Colombia; el 17,7 % lo hará porque ya se encuentra radicado, y el 17,1 %, por la actual situación socioeconómica de Venezuela.
Registros del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, indican que el 55 % de los venezolanos que trabajan en Colombia, lo hacen hasta en más de 50 horas a la semana.
María Clara Robayo, del Observatorio Venezolano de la U. del Rosario, destacó que: “Más aún cuando hay cerca de 2,8 millones de migrantes venezolanos con vocación de permanencia en el país. Es la necesidad de sistematización y publicación permanente de información detallada de la migración a nivel nacional y local, pero no solamente de cifras generales sino de la manera en que los migrantes están accediendo a derechos y servicios”.
Desde el BID, Felipe Muñoz, jefe de la Unidad de Migración, comentó que: “Pero también vemos por ejemplo en la parte de mercado laboral, como los mecanismos de certificación y reconocimiento de competencia, siguen siendo una barrera de acceso al mercado laboral, es decir, tiene valor sectorial, valor territorial, pero también fortalece cohesión social”
Cabe recordar que recientes registros de la ONU y de la Alcaldía de Medellín, indican que en el área metropolitana residen 238 mil ciudadanos de origen venezolano, de los cuales más del 65 % laboran en la informalidad.