Seis militares y un exmiembro del Ejército fueron privados de la libertad porque habrían secuestrado y torturado a 3 civiles para que confesaran la supuesta ubicación de caletas en zona rural del Bajo Cauca, que pertenecerían a estructuras criminales.

Estos son 4 de los capturados. 

El teniente en retiro Jahyr Stephen García Echaves, el cabo tercero Óscar Iván Joven Zúñiga, el sargento segundo Diego Alejandro Castillo Castillo y los soldados profesionales Alfredo Julio Basilio, Juan Camilo Navarro Galindo, Juan Esteban Regino Corrales y José Rafael Morales Donado fueron los militares enviados a prisión. Son sospechosos de haber secuestrado y torturado a 3 personas. Su intención era que confesaran la ubicación de unas supuestas caletas de organizaciones criminales. Una de las víctimas murió asfixiada.

«Fueron trasladados a la base de patrulla móvil del Ejército Nacional, en el corregimiento de Cuturú, municipio de Caucasia. Allí fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes. Esto es puños, patadas, les pusieron vendas en los ojos y les hundían la cabeza en fuentes de agua», describió el fiscal que presidió las audiencias preliminares en contra de los 7 detenidos.

Los procesados no aceptaron cargos

Los uniformados habrían intentado hacer pasar como legales las capturas de 2 de las víctimas. Pero el ente investigador no halló pruebas para judicializarlos y quedaron en libertad. El otro afectado fue encontrado muerto. Al parecer, lo ahogaron sumergiéndolo en un lago.

No deje de leer: VIDEO | La historia de la ‘narcopeluca’ incautada en importante aeropuerto de Colombia

«Se reunieron con el fin de proceder a realizar, el 21 de abril del año 2023, a partir de las 1:00 de la madrugada, diligencias de allanamiento y registro en Cuturú. Para ese proceso no poseían orden de allanamiento y registro emitida por un fiscal o por algún tipo de autoridad judicial ni órdenes de captura», añadió el representante del ente investigador.

A los procesados les imputaron cargos por los delitos de los delitos de homicidio y tortura contra persona protegida. Ninguno los aceptó.