El evento se realizó en el marco de la celebración de “La Feria Bonita” en la que también hubo conciertos, muestras gastronómicas y espacios para toda la familia.

El Puente de la Novena de Bucaramanga es una mega obra de 550 metros de longitud. Foto: Cuenta de X @soyjaimeandres

El Puente de la Novena de Bucaramanga es una mega obra de 550 metros de longitud. Foto: Cuenta de X @soyjaimeandres

En Bucaramanga, la música ha hecho historia y ha emocionado a todo el país. Este fin de semana, el Puente de la Novena fue el escenario perfecto para que las melodías que se escucharon al ritmo de los tiples, sonaran más fuerte. 600 músicos de distintas partes de Santander, se unieron para interpretar una de las canciones más queridas e icónicas del país: “Pueblito Viejo”.

Este momento histórico no solo resaltó la identidad cultural del país, sino que también logró el Récord Guinness al unir a la mayor cantidad de tiplistas para tocar esta canción. Este reconocimiento lo otorga la organización Guinness World Records, la cual resalta distintas hazañas en una gran variedad de disciplinas deportivas, culturales, científicas, artísticas, entre otros.

“Un hecho y un lugar que nos hacen sentir orgullosos de ser bumangueses, santandereanos y colombianos”, comentó el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, en su cuenta de X.

 


 

Sobre “Pueblito Viejo”

 “Pueblito de mis cuitas, de casas pequeñitas, por tus calles tranquilas, corrió mi juventud, donde aprendí a querer, por la primera vez y nunca me enseñaste lo que es la ingratitud”, fragmento de la letra de la canción Pueblito Viejo.

Esta obra que siempre está en el corazón de los colombianos, fue compuesta por José A. Morales e interpretada por Garzón y Collazos. Quienes escuchan la pieza musical, se transportan a una época tranquila, a la vida en los pueblos de Colombia y a la belleza de cada espacio rural que nos recuerda la esencia de un país pujante y diverso.

Musicalmente, “Pueblito Viejo” es un bambuco, un género tradicional colombiano que se ha consolidado como uno de los ritmos más representativos del país, especialmente en la región andina. El bambuco se caracteriza por su melancolía y por las historias que cuentan sus letras, a menudo ligadas a los paisajes montañosos y a la vida cotidiana en las pequeñas comunidades.

 


 

Definitivamente, la música tiene el poder de unir y traer a la memoria recuerdos que nunca se olvidarán. Es importante resaltar el trabajo realizado por los 600 tiplistas que se unieron para emocionar al país y resaltar la importancia de la música andina.

 

¿Qué es un tiple y cuáles son sus características?

Este instrumento de cuerdas, es una joya típica de Colombia que, aunque es parecido a la guitarra, posee características especiales que lo hacen único entre los demás instrumentos musicales similares. El tiple es un poco más pequeño y cuenta con 12 cuerdas que generan un sonido particular y amenizan cualquier espacio, como lo hicieron en la ciudad de Bucaramanga.

El tiple es un instrumento versátil que se usa especialmente en géneros como el bambuco, el pasillo, la guabina y el torbellino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *