La Seccional de Salud de Antioquia, alertó sobre la seguridad en las clínicas estéticas, tras el contagio de 44 mujeres en Medellín, con una micobacteria no tuberculosa durante procedimientos de transferencia de grasa y biopolímeros.
La Seccional emitió una alerta tras el contagio de 44 mujeres con una micobacteria no tuberculosa en una clínica estética de Medellín. Las pacientes, presentaron una infección en la piel y los tejidos blandos, 20 días después de la intervención. Aunque siete de ellas han requerido hospitalización, no se han reportado defunciones.
La secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego señaló que: “Nuestro llamado es al autocuidado, es a la autoimagen y a la toma de decisiones responsables, cada vez que vayan a hacer un tipo de estos procedimientos”.
Previo a estos procedimientos, se recomienda revisar que el establecimiento cuente con los permisos necesarios, mediante la consulta de su registro en la Secretaría de Salud de Antioquia.
Ramírez enfatizó en la responsabilidad que deben tener a la hora de escoger el lugar para este tipo de procedimientos: “Busquen la estrella en las instituciones, aquellas que sí tienen las condiciones para hacerlas con seguridad. La Secretaría ha implementado el correo electrónico siscrueantioquia@antioquia.gov.co y la línea directa telefónica 604 383 52 00 para que hagan las denuncias de manera segura”.
Las mujeres afectadas habían acudido por procedimientos de lipotransferencia de grasa y biopolímeros.