En el municipio de Santa Rosa de Osos, 42 turistas que se encontraban en una reserva natural resultaron intoxicados después de consumir alimentos. La situación, que puso en alerta a los organismos de socorro del norte del departamento, llevó a que muchos de los afectados tuvieran que ser trasladados al hospital local.
El club de científicos de la ciudad de Medellín, se encontraba en una reserva natural en el municipio de Santa Rosa de Osos, realizando una jornada de reconocimiento de diversas especies de flora y fauna del territorio. Sin embargo, después de haber almorzado, varios miembros del grupo sufrieron una intoxicación, aparentemente provocada por los alimentos consumidos.
Edil Martínez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa de Osos informó que: “Presentaban siempre afectaciones en su salud, la mayoría presentaba dificultad para respirar, dolor en su estómago y vómito”.
El grupo incluía a 12 menores de edad, quienes fueron los más afectados por la intoxicación. Estas personas fueron trasladadas al hospital de Santa Rosa en vehículos de bomberos del municipio y en transporte público, debido a que la reserva se encuentra a dos horas del casco urbano.
Todas las personas que ingresaron a la unidad de urgencias de este municipio ya han sido dadas de alta, pero deben continuar con un seguimiento médico para confirmar su estado de salud.