Más de 90 menores entre los desplazados de Anorí debido a la incursión del Clan del Golfo. La seguridad en la región se deteriora y el retorno sigue siendo incierto.

370 personas desplazadas en Anorí por violencia de grupos armados

El secretario de Gobierno de Anorí, confirmó que la incursión de grupos armados que se disputan rentas criminales en la vereda Los Trozos, ha generado el desplazamiento de 370 personas al casco urbano, entre ellas más de 90 menores. La situación de seguridad en la zona es cada vez más compleja.

La Administración Municipal brinda atención integral a 191 familias desplazadas, para garantizar sus derechos, pero aún no se vislumbra un retorno seguro a sus viviendas debido a la persistencia de los grupos armados.

“La incursión de un grupo del Clan del Golfo, que viene entrando por la zona norte del municipio de Anorí, viene subiendo por el corregimiento Liberal a Charcón, fue donde ingresaron inicialmente y han venido entrando hacia las demás veredas, lo que han causado temor en la población”: informó Luis Fernando Macías, secretario de Gobierno de Anorí.

La región enfrenta la presencia activa del Clan del Golfo, el ELN y el frente 36 de las disidencias de las Farc. A esto se suma la limitación de la capacidad operativa del Batallón de Infantería No. 42 Batallón de Bomboná, que ahora cubre también los municipios de Amalfi y Yolombó.

“Lo que dificulta también de pronto un accionar pronto y oportuno por parte de los hombres de este batallón, porque sabemos que no cuenta con el personal suficiente para atender todas estas situaciones de orden público que se viene presentando en la subregión”: manifestó Macías.

La comunidad desplazada y las autoridades locales, piden atención urgente del Gobierno Nacional para fortalecer la seguridad y garantizar condiciones que permitan el retorno de las familias a sus hogares.