La Alcaldía de Medellín presentó un nuevo plan para enfrentar la contaminación acústica en la ciudad.
Foto
Las estrategias estarán articuladas con las diferentes secretarías y dependencias de la Administración Distrital y se enfocarán en dos áreas principales: el sector transporte y el entretenimiento.
La secretaria de Medio Ambiente Medellín, Ana Ligia Mora Martínez, explicó que: “Estamos trabajando con terminales para poder capacitar a los conductores para que sean eco-conductores”.
Esta es una de las estrategias que la administración distrital ya está implementando para combatir la contaminación por ruido. Aunque el plan aún no ha sido presentado oficialmente a la ciudad, su ejecución ya está en marcha.
El secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Santiago Silva Jaramillo, explicó en qué consiste la iniciativa: “Empezar a acompañar esa entrega con un proceso de entrega de tranquilómetros, que es esta posibilidad de identificar cuando estamos en qué decibeles, qué debemos hacer, qué es lo que nos pasa también y qué tipo de efecto estamos teniendo con los demás y con la tranquilidad de otros”.
El sector del entretenimiento también recibe una atención especial debido a la contaminación acústica. En Medellín, muchas áreas de entretenimiento no están aisladas de las zonas residenciales, lo que implica que el ruido puede afectar la salud de los habitantes cercanos.
“Ahí tenemos dos indicadores muy puntuales: tener la zonificación acústica en Medellín y tener por lo menos 300 bares o discotecas en buenas prácticas ambientales donde nosotros los vamos de alguna manera, a certificar”: precisó Martínez.
También se propone la creación de un equipo de gestión de ruido para fomentar la conciencia ciudadana y mejorar el ordenamiento territorial en tres áreas principales: la zona Centro, El Poblado y el sector de La 70.