Fue asesinado el 2 de julio de 1994, tan solo 10 días después de jugar su último encuentro con Colombia en el Mundial de Estados Unidos.

Conocido también como “El caballero del fútbol”, fue un hombre carismático y comprometido con obras sociales que beneficiaban a niños y jóvenes. Foto tomada de: atlnacional.com

 

Colombia enfrentó al local en el segundo juego del grupo A, en ese entonces el equipo que dirigía Francisco Maturana formó con: Óscar Córdoba; Andrés Escobar Luis Fernando Herrera, Luis Carlos Perea, Wilson Pérez; en el medio campo Hernán Gaviria, Leonel Álvarez, Freddy Rincón, Carlos Valderrama, y en punta Anthony de Ávila y Faustino Asprilla, un equipo de ensueño que ilusionaba con ganar tras su primera caída 3-1 ante Rumania.

Pese al favoritismo, Colombia empezó perdiendo con un autogol de Andrés Escobar al minuto 13. Después Earnie Stewart aumentó el marcador y al minuto 90, Adolfo “el tren” Valencia puso el 2-1 final. La tricolor quedaba eliminada de la Copa del Mundo.

Estos números quedaron solo en el registro histórico, pues diez después recibió un golpe doloroso, Andrés Escobar fue asesinado.

¿Cómo murió Andrés Escobar?

El 2 de julio de 1994, mientras el defensor colombiano estaba en un restaurante de la ciudad de Medellín, dos sujetos le recriminaron por lo ocurrido en el Mundial de Estados Unidos. La investigación arrojó que quienes lo increparon eran hermanos vinculados con el narcotráfico Juan Santiago y Pedro David Gallón, y que su conductor Humberto Muñoz Castro intervino propinándole 6 tiros que terminaron de inmediato con la vida del futbolista antioqueño.

Muñoz confesó el crimen y fue condenado a 43 años de prisión, pena que se redujo a 11 años por buena conducta, mientras que a los Gallón se les encontró culpables por encubrimiento y recibieron una pena de 15 meses que cumplieron por fuera de la cárcel.  

Datos del Caballero del Fútbol

Nació el 13 de marzo de 1967, debutó en Atlético Nacional en 1986 donde jugó hasta finales de 1989. Luego hizo parte del club suizo Young Boys y allí estuvo una temporada, para retornar al verde antioqueño en 1990, club en el que se desempeñó hasta su asesinato.

Títulos obtenidos:

  • Campeón liga colombiana 1991 y 1994
  • Copa Libertadores 1989
  • Copa Interamericana 1990

 

El único y famoso gol y de Andrés Escobar con la Selección Colombia

El 24 de mayo de 1988, Escobar marcó este golazo en el mítico Estadio de Wembley, uno de los escenarios de la historia del fútbol. Colombia igualó 1-1 con Inglaterra en juego amistoso. Su festejo quedó para el recuerdo y en los corazones de todos los aficionados que recuerdan el Caballero del Fútbol

¡Andrés Escobar, jamás te olvidaremos! QEPD (1967-1994)

 

Así recordó Atlético Nacional los 30 años de la muerte de Escobar