Por lo menos 20 familias estarían confinadas en la vereda Las Manuelas en Segovia, debido a enfrentamientos registrados en las últimas horas en zona rural de este municipio del Nordeste antioqueño. En el Bajo Cauca, jurisdicción de El Bagre, otro grupo de cerca de 60 familias fue desplazado por choques entre ilegales.
Serían aproximadamente 60 personas las que desde este domingo se mantendrían confinadas en zona rural del municipio de Segovia. Todo como consecuencia del accionar de los grupos armados ilegales y el trabajo del Ejército para defender a la población. El alcalde no se quiso pronunciar frente al tema, pero envió un comunicado para la opinión pública:
“…se registraron enfrentamientos en el municipio entre la Décima Cuarta Brigada del Ejército e integrantes del EGC (Ejército Gaitanista de Colombia).”
Estos enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el Ejército son en Arenales, pero las familias se están confinando en la vereda Las Manuelas, ya que buscaban llegar al casco urbano, pero la situación de orden público se los impidió.
“…estamos tomando las medidas necesarias para garantizar su seguridad y bienestar. Las autoridades locales están trabajando en estrecha colaboración con las Fuerzas Militares para asegurar que la situación se maneje de manera adecuada y eficaz.”
Para este martes se tiene agendado un Consejo de Seguridad para analizar la situación en el municipio. A ello se suman por lo menos otras 20 familias desplazadas del municipio de El Bagre, unas 70 personas de las veredas La Ahuyama, Nueva Esperanza y Los Mangos. Según cifras de la Unidad de Víctimas, entre 2023 y 2024, las autoridades han atendido 3.402 familias afectadas por los 15 desplazamientos y ocho confinamientos ocurridos en Segovia y Remedios, en el Nordeste, y El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño.