Mendicidad en Medellín: casi 3.800 menores están en situación de vulnerabilidad en la ciudad, con un alarmante número involucrado en este flagelo.
Hay alerta en la ciudad porque cerca de 3.761 niñas, niños y adolescentes presentan algún tipo de vulneración, en especial al riesgo que se enfrentan de caer en la mendicidad en Medellín.
Una de las situaciones más críticas y que denuncian desde el Concejo Municipal, es que cerca de 2 mil menores podría estar ejerciendo o acompañando adultos en funciones de mendicidad, alterando su proceso educativo y otros derechos.
La concejala de Medellín, Camila Gaviria subrayó la necesidad urgente de intervenir: “En esos indicadores hablábamos de alrededor de 2 mil niños en mendicidad en la zona 14. Hay que revisar también esos niños si están acompañados de sus padres, y hacer un llamado al ICBF para que también apoyen con estas situaciones a la ciudad de Medellín, porque nosotros también y digamos la Alcaldía, en este acompañamiento, no tiene la jurisprudencia para llevarse estos niños a un espacio de restablecimiento de derechos”.
La problemática tiene una mayor incidencia en zonas como la Comuna 10, La Candelaria, la Comuna 11, Laureles y la Comuna 14, El Poblado. La mayoría de los menores afectados son desplazados de comunidades indígenas o migrantes de otros países, aunque también se han identificado casos entre los residentes locales de la ciudad.
“Todo el tema de ESCNNA, de Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, es uno de los temas más delicados, también hay mucho tema de mendicidad a través de temas indígenas. Ahí también tenemos que colocar un foco importante”: manifestó Damián Pérez Arroyave, concejal de Medellín.
Desde esta corporación insisten que los trabajos para velar por los derechos de los menores, se deben intensificar, ya que se evidencia que este año las cifras vienen en aumento.