Los bloqueos por el paro de transportadores que ya lleva 4 días, comienzan a dejar su efecto en el abastecimiento de alimentos en Antioquia. En la Central Mayorista los precios están por las nubes debido a la poca oferta y otros gremios comienzan a quejarse porque se están perdiendo los productos.
El paro camionero comenzó a pasarle factura al departamento. Desde la Secretaría de Productividad y Competitividad, alertaron por la posible pérdida de alimentos perecederos. En la Central Mayorista, 2.800 toneladas de frutas y verduras dejaron de ingresar, lo que hizo que los precios se dispararan.
El secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, Manuel Naranjo Giraldo, señaló que: “Eso ha implicado por esa menor entrada de productos, por la menor oferta, un incremento en precios que está superando en varios casos el 100 y hasta el 150 %. Casos específicos como el de la papa capira, la papa criolla”.
El gremio bananero también se pronunció por la dificultad que tienen cerca de 700 mil cajas para transportarse a los distritos portuarios.
El gremio lechero que está concentrado en gran parte en el Norte de Antioquia, tampoco le ha ido bien. No han podido llegar por la leche a las fincas, lo que dificulta que se transporten a las plantas de procesamiento.
“El hecho de no poder recoger la producción en las fincas. No estamos evidenciando que ya se esté botando la leche, sino que nos han contado los productores que ya están pensando en este tipo de cosas, dado que hay que ordeñar diariamente”: explicó Giraldo.
Esta entidad aseguró que hasta el momento no se ha presentado desabastecimiento de gasolina, pero podría suceder si no se regula.
Aseguraron que ellos respetan las causas sociales, pero también están preocupados por lo que va a pasar con los alimentos y su pérdida en el departamento.