Cerca de 2.240 menores víctimas de acoso sexual y de maltrato, han sido atendidos durante este año por la Secretaría de Familia en Itagüí.
Los menores de edad, especialmente los más pequeños, son las principales víctimas. El maltrato, en muchos casos, ocurre dentro del hogar, lo que complica la detección temprana y la intervención por parte de las autoridades.
Yohana Castaño Vanegas, secretaria de Familia de Itagüí, subrayó la gravedad de la situación al declarar: “Solo la cifra de este año ya van 2.240 atenciones, específicamente a niños que llegan derivados por comisarías de familia, por defensores de familia, por fiscalías, por las instituciones educativas a través de los docentes orientadores, o que nos llegan los casos directamente a la Secretaría de Familia para la atención”. Esta declaración no solo resalta la magnitud del problema, sino también la red de instituciones implicadas en la detección y atención de estos casos.
El consumo de sustancias o pasar de ser víctimas a victimarios, hacen parte de las conductas de las que se pueden refugiar los menores, si no se tiene una ruta de atención para la prevención y reparación.
“Nos permiten llegar a cifras donde un niño puede recibir hasta 15 atenciones. Es tan importante para nosotros, porque a través de este proceso buscamos reparar todas las secuelas y todo el trauma que se genera a través de este hecho tan terrible como es un abuso sexual, o un maltrato, o un abandono. Cuando atendemos y reparamos el daño, logramos inclusive generar o minimizar conductas suicidas más adelante en la adolescencia”: agregó Vanegas.
Con programas de prevención y una vigilancia activa, el municipio busca reducir estos alarmantes casos de maltrato infantil y proteger los niños, que merecen crecer en ambientes seguros.