Las minas antipersona continúan siendo una grave amenaza en Colombia, especialmente en departamentos como Antioquia, Cauca y Nariño.
Según datos del Comité Internacional de La Cruz Roja, las minas antipersona son los artefactos que más se utilizan y generan daño, pues de esas 194 víctimas, 117 han sido resultado de las minas. En Antioquia, el panorama no es muy alentador: diecisiete minas antipersona han destruido el ejército en Antioquia este año. Las regiones más afectadas son: Bajo Cauca y el Norte, en municipios como Tarazá, Valdivia e Ituango.
Los departamentos con mayor afectación son Cauca con 85 casos, Nariño con 29 y Antioquia con 23 víctimas. El caso más reciente en el departamento antioqueño fue en Segovia, vereda Cancha Manila, donde encontraron 4 minas camufladas en un camino rural. En el año 2023, el departamento registró 48 víctimas mortales por minas antipersonal.
Te interesa: 17 minas antipersonal han sido desactivadas en Antioquia
Estas cifras reflejan un aumento del 35 % en comparación con las cifras del mismo periodo del año anterior, cabe resaltar que Colombia es el sexto país con más víctimas por minas antipersona en el mundo con cerca de 9.4 millones de afectados en su historial.
Violencia en Colombia:
Según el Estudio Global sobre Homicidios de la ONU del 8 de diciembre del 2023, Colombia en 2022 registró una cifra de 25,4 homicidios por cada 100.000 habitantes. Dicho informe además argumenta que las zonas más violentas son donde hay presencia de las FARC y el ELN. Además, en los países con mayor tasa de homicidios como Brasil y Colombia, prevalece la violencia en contra del género masculino.
Los líderes sociales han sido el foco de la violencia, pues en 2023, fueron asesinados 181 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia. Los territorios más afectados son Cauca, Antioquia y Nariño.