17,000 alumnos con discapacidad comienzan el año escolar en Medellín con apoyo especializado y medidas inclusivas para garantizar su acceso a la educación.

17 mil alumnos en condición de discapacidad retomaron sus estudios
17 mil alumnos en condición de discapacidad retomaron sus estudios

Cerca de 280 mil estudiantes retomaron esta semana sus actividades académicas en los colegios de Medellín. Entre ellos, una significativa cantidad tiene alguna condición de discapacidad. La Alcaldía continúa implementando iniciativas para mejorar las condiciones y garantizar la inclusión de estos estudiantes en los procesos educativos.

La población en condición de discapacidad también comenzó su proceso escolar esta semana. La Administración Municipal ha estado trabajando para garantizar que esta experiencia educativa se desarrolle de la mejor manera posible en los entornos escolares, promoviendo la inclusión y el bienestar de estos estudiantes.

Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación, destacó que: “Nosotros en Medellín tenemos identificado cerca de 17,000 estudiantes en nuestros colegios oficiales, que necesitan una educación personalizada, algunos niños que tienen alguna condición de discapacidad física”.

En Medellín se lleva a cabo el programa denominado Unidad de Apoyo Especializado, el cual beneficia a numerosos jóvenes que, debido a diversas circunstancias, no pueden desplazarse hasta las instituciones educativas. A través de este programa, estos estudiantes reciben sus clases directamente en sus hogares, garantizando su acceso a la educación.

También te puede interesar: ¿Por qué el ‘Tigre’ Falcao se va de millonarios? Esto es lo que explicó el club bogotano

“Tenemos más de 300 maestras de apoyo que están acompañando el proceso de estos 17,000 estudiantes, tenemos niños con problemas auditivos, niños ciegos que están siendo atendidos y una modalidad muy bonita que al final muchos no conocen, y es que tenemos maestras especializadas para niños en condición de enfermedad”: añadió Patiño.

Para esta población estudiantil, muchos colegios cuentan con asesores especializados, dispositivos como diademas adaptadas para personas ciegas y materiales educativos en braille, promoviendo así una educación inclusiva y accesible.