Este año, la ciudad ha registrado cerca de 220 asesinatos. En respuesta a esta cifra, la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, puso en marcha una ruta de apoyo destinada a brindar acompañamiento a los familiares que enfrentan estas circunstancias.
Bety Ruth Atehortúa, madre de un joven asesinado en la ciudad, recibió apoyo del Distrito tras enfrentar esta dolorosa pérdida. Además del acompañamiento psicológico, también fue asistida en los trámites correspondientes ante Medicina Legal. Como ella, más de 104 familias han recibido apoyo en situaciones similares.
“Tuve el apoyo de que me le dieran sana sepultura y estoy muy agradecida porque yo creí que no iba a encontrar la forma de enterrarlo”: expresó Ruth Atehortúa, familiar de una víctima de asesinato.
Esta ruta ofrece a los allegados de las víctimas acceso a un equipo multidisciplinario, preparado para atender todas las necesidades derivadas de lo sucedido. Esto se debe a la variedad de situaciones y circunstancias sociales que enfrentan en estos casos.
Carlos Arcila Valencia, secretario de Paz y Derechos Humanos, comentó que: “Inmediatamente, a través del 123, acompañamos la familia. Vamos al lugar de los hechos, acompañamos frente a la Fiscalía, frente a todo el tema funerario, Medicina Legal, y allí la Alcaldía acompaña a las familias que son vulnerables y no tienen para enterrar y hacer el acompañamiento familiar”.
La ciudadanía puede activar esta ruta llamando al 123 Social o acudiendo directamente a la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, ubicada en el edificio Vásquez. A través de este canal, se proporciona el acompañamiento necesario ante la Fiscalía y Medicina Legal, dependiendo de cada caso.