Tras casi una década sin agua potable, la vereda La Garrucha, en Fredonia, recupera este vital recurso gracias a una intervención técnica.

10 años después, vereda de Fredonia vuelve a tener agua potable

10 años después, vereda de Fredonia vuelve a tener agua potable.

Después de casi una década sin agua potable, la vereda La Garrucha, en zona rural del municipio de Fredonia, vuelve a tener esperanza. En 2015, los habitantes celebraron la instalación de una planta de tratamiento que solo funcionó durante ocho días.

Desde entonces, la comunidad vivió entre promesas incumplidas, fallas técnicas y soluciones temporales que nunca resolvieron el problema de fondo.

“Fue un proyecto que inició en el 2015, una planta de tratamiento de agua potable en la Vereda La Garrucha, donde se beneficiarían casi 500 personas, un aproximado de 125 familias”: informó Sebastián Villa Metaute, jefe de la Oficina Cartama Corantioquia.

Fue necesaria la intervención de la estrategia Compromiso Colombia de la Contraloría General, que mediante mesas técnicas logró reactivar el proyecto con la articulación de la comunidad, la Personería, Corantioquia y la Administración Municipal.

También puedes leer: Itagüí: 19 capturas en operativo contra estructura delincuencial

“La instalación de un tanque desarenador en fibra de vidrio, eso lo que garantiza es la eliminación de los sedimentos, la reposición de accesorios de válvulas deterioradas, que ayudan a la mejor operatividad del sistema. El cambio del material del lecho filtrante de la planta, para optimizar la calidad del agua tratada, la reposición de la tapa de uno de los tanques de almacenamiento, además de ello, la instalación y funcionamiento de dosificadores de cloro, esenciales para la desinfección del agua”: detalló Villa Metaute.

Atrás quedó casi una década de espera, una intervención técnica que le devuelve a la comunidad el acceso al agua segura.