Prepárate para descubrir, en 24 capítulos, historias emocionantes de las comunidades NARD (comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras) de nuestra región. La invitación es a que no te despegues de nuestras pantallas, a partir del próximo domingo 5 de septiembre a las 3:00 p. m. para disfrutar del estreno de la segunda temporada de la serie documental “Tonos de piel”.
También debes estar pendiente a nuestros canales digitales, pues contaremos con un podcast cada semana donde abordaremos aún más el tema de cada capítulo. Y si no puedes conectarte en el horario habitual de cada historia, la podrás ver luego a través de las plataformas de YouTube y Facebook.
En esta temporada de “Tonos de piel”, trataremos temas específicos como la literatura, la política, el arte, la gastronomía, la espiritualidad, el valor comunitario, como está la organización de las mujeres negras y su participación en el campo empresarial, entre otros. En esta ocasión, no solo exploraremos este discurso de ser afrodescendiente desde la parte bonita, también, desde una mirada crítica que nos lleva a comprender el quehacer de las comunidades negras en Medellín y en distintas subregiones del departamento.
“Tonos de Piel” busca evidenciar cómo las comunidades negras afrodescendientes han construido ciudadanía en las subregiones de Antioquia, partiendo desde su ancestralidad, su cosmovisión y esa participación como sujetos en un contexto donde la discriminación racial ha estado presente.
¿Por qué no puedes perderte la serie? Heny Cuesta, la directora de la serie, nos cuenta: “este tipo de contenidos se vuelve una pieza rica en memoria e historia. Nos permite conocer el contexto en el que estamos, por qué convivir como comunidad. Nos aporta momentos de esparcimiento, aprendizaje, autoanálisis y nos permitirá comprender la importancia de las personas negras que nacen aquí o llegan a este territorio y dejan un legado”. Déjate inspirar por el primer capítulo de la serie cuyo nombre es “San Nicolás de Barí, un palenque por explorar”: un lugar está conformado por personas negras africanas que logran escapar de sus verdugos, esas personas que querían esclavizarlos. En uno de los tres centros poblados de Sopetrán, al occidente de Antioquia, formaron un palenque, ese lugar de cuidado comunitario donde no entran otros. Curiosamente, con el pasar del tiempo, pierde esa identidad y en este capítulo hablamos de esa pérdida.