Teleantioquia es el canal de los antioqueños y por ello queremos que nuestros amigos y televidentes puedan votar informados con nuestro cubrimiento de #TAeslaElección. Por eso, y ante el cierre definitivo de las urnas quisimos hablar con expertos analistas para entender un poco el panorama que se posa sobre el futuro del país.
En primer lugar reunimos en una lista las generalidades del plan de gobierno de Gustavo Petro, candidato autodenominado social demócrata que obtuvo el primer lugar en cantidad de votos de la primera vuelta y que luego disputó la segunda vuelta contra el polémico Rodolfo Hernández. Para algunos salvador, el cambio, propone una alianza nacional. De formas poco tradicionales que chocan con la forma tradicional en que se mueven los proyectos políticos en el país. Aunque lo tildan de populista es muy claro que representa una forma de gobernar que aunque suena bien, es evidente que para un país como Colombia será difícil ponerla en marcha. Es economista, con especialización en administración pública y máster de economía y con estudios en administración de empresas. Padre de 5 hijos pide dejar el lenguaje de odio y la política de la ira con mensajes tranquilizadores en los que deja claro que no habrá expropiación ni venganza y defensor de la tesis del perdón social como base de la reconciliación.
Analizando a grandes rasgos, su promesa de gobierno gira en torno de:
- Ratificar los acuerdos de paz y abrir diálogo con disidencias y grupos al margen de la ley como el ELN.
- Educación en ciclo completo desde la primaria hasta el nivel universitario. Aumento en el presupuesto de educación para 1 millón de estudiantes.
- Derechos de la mujer y renta básica para mujeres con hijos en primera infancia.
- Que los corruptos paguen cárcel y que regresen los dineros robados al país.
- Campañas financiadas exclusivamente por el estado para evitar fondos ilegales.
- Salud pública de calidad para todos, desaparición de las eps.
- Fondo público de pensiones y mejoras en el sistema actual.
- Redes musicales y culturales de impacto nacional.
- Banco público para créditos y microcréditos.
Por otro lado, el ingeniero bumangués Rodolfo Hernández, plantea, más que un plan de gobierno, un modelo económico que gira en torno a un estado más austero y a la disminución del gasto público y la burocracia. La inesperada victoria de Hernández ha sorprendido a sectores de todos los tintes políticos incluso aquellos que reconocen que su discurso se acercó al de Petro en un intento de alejarse del uribismo. El “el ingeniero” como es popularmente conocido, fue Alcalde de Bucaramanga y ofrece una alternativa anticorrupción a pesar de los múltiples procesos en su contra. Lo que sí queda claro es su constante negativa a in aliarse con otros sectores ideológicos tradicionales con quienes no se ha ahorrado calificativos en un polémico lenguaje básico y populista con el que sentencia sacar los ladrones del gobierno en un espontáneo y simple argumento de “sin maquinarias, sin partidos y sin alianzas”. Lo ha afectado mucho el hecho de no asistir a los debates lo cual es visto como virtud por algunos y como elemento muy negativo por sectores más críticos que lo ven como una incapacidad por articular un discurso más sólido que lo represente y que resista los embates de expertos en políticas públicas y de su opositor Gustavo Petro cuyo fuerte, claramente, son los debates, su capacidad de defenderlos y el profundo conocimiento que tiene del aparato estatal y del país.
Aunque mucho más sencillo que el de su rival, los ejes articuladores de su plan de propuestas son:
- Lucha contra la corrupción
- Revisar todos los contratos del estado y reducir la nómina estatal
- Legalización de las drogas para acabar con el narcotráfico
- Normatizar el aborto y la eutanasia
- Hacer cumplir los acuerdos de paz
- Lucha contra la politiquería
- Perdonar la deuda del icetex
- Renegociar la deuda externa del país
- Revisar programas sociales
#TAEslaElección acompañó cada etapa del proceso electoral de este 2022 y se convierte en referente de despliegue informativo no solo para el departamento sino para todo el país al llegar a cada rincón, cada hogar y cada televidente con toda la emoción de un evento tan trascendental como las elecciones presidenciales de Colombia.