Nos sentimos orgullosos con la exitosa llegada de la realidad aumentada a las pantallas de nuestro canal, durante las elecciones del Congreso de la República y luego en las votaciones presidenciales, con la puesta en marcha de nuestro set virtual interactivo que nos pone a la vanguardia del desarrollo tecnológico aplicado a la televisión pública en nuestro país. Los televidentes amigos de Teleantioquia notaron una enorme diferencia en la forma de informar desde las elecciones legislativas de marzo del 2022 en las que la primera etapa de desarrollo interactivo fue implementada y cambió totalmente la forma en que se realiza este seguimiento.
Si para los televidentes fue emocionante ver en tiempo real unas elecciones tan tensas como las que vivimos en este momento histórico donde predomina la polarización, para nuestro equipo, la experiencia de liderar la evolución de nuestra plataforma tecnológica fue incluso más desafiante y emotiva ya que, detrás del telón, nos apasiona poder llegar a los hogares de nuestros millones de televidentes a nivel nacional e internacional y a más de 3 millones de amigos en redes sociales. En este caso especial, nuestro equipo de creativos junto al equipo de producción pensó en hacer algo diferente, mejor y novedoso, con estilo futurista que diera la sensación de alta tecnología que nos llevara a explorar la realidad aumentada que poco se había usado hasta el momento.
La realidad aumentada es una tendencia generar elementos virtuales que se puedan manipular en vivo a través de diferentes dispositivos y sistemas que permiten la aplicación de elementos virtuales sobre una representación de la realidad física. En nuestro caso incluye crear un set o estudio virtual en el que se ubica nuestro equipo de periodistas y en el que pueden interactuar con datos, cifras, videos, fotografías y estadísticas tridimensionales que aparecen en la pantalla como si existieran realmente en el espacio físico. Hasta el lanzamiento de este proyecto, las elecciones se cubrían con herramientas tradicionales usadas por canales convencionales con apenas diferencias estéticas en las que predominaban los sets reales, gráficos estáticos, banners 2D, cortinillas y análisis que ocupaban toda la pantalla sin posibilidad de interactuar o desplazarse.
Fueron dos meses de desarrollo desde la concepción de la idea, la investigación y la conceptualización hasta la ejecución en las votaciones legislativas que dejó grandes aprendizajes y que gracias al trabajo multidisciplinario permitieron perfeccionar el proyecto para la primera vuelta presidencial del mes de mayo. En este tipo de cubrimientos, nunca habíamos explorado al máximo el uso de elementos 3D en una transmisión en vivo por lo que incluso la empresa de uno de los softwares usados, utilizó el caso de Teleantioquia como caso de éxito para la exhibición de sus herramientas con lo cual se abrieron muchas posibilidades ya que es un paso gigante que permite que los reporteros interactúen con la información y la entreguen con más claridad a los televidentes.
Este proyecto deja en muy buena posición al canal público de los antioqueños y nos perfila como un medio de comunicación siempre a la altura de los desafíos informativos, no solo de nuestro departamento sino de todo el país porque ¡Teleantioquia, emociona!