Se va acabando el 2021 y miramos atrás para recordar algunos bonitos momentos que compartimos juntos. Entre ellos, uno de los más emocionantes surge al pensar en un buen regalo para dejar a nuestros hijos y resultó ser el del Diplomado en Emergencia Climática para Periodistas de Colombia que culminó con éxito el pasado 18 de noviembre. En el diplomado, 144 periodistas se certificaron de cara a mitigar el impacto que causamos en el planeta. Entre ellos, varios de nuestros periodistas de Teleantioquia, y otros medios, que paulatinamente comienzan a alinearse con los retos que plantea la declaratoria de emergencia climática del Gobernador Aníbal Gaviria.
«Yo que tengo dos niños de 11 y de 13 años, mi propósito y mi sueño es a más tardar el próximo año, llevarlos al parque de los nevados. Porque ellos tienen una edad en la que obviamente dentro de 30 años, si esta proyección sigue así, no vamos a tener nevados en Colombia» nos contó al respecto Eduardo Bermúdez.
El proyecto que comenzó con 400 estudiantes nacionales e internacionales, sienta las bases para que desde el ejercicio periodístico se ejerza una labor informativa ética y veraz, de cara a una realidad tan compleja como esta. Busca propiciar el análisis sobre la responsabilidad de los medios al educar sobre los efectos del calentamiento global y la mitigación del cambio climático. Desde la relación de los indígenas con la tierra, el rol de la industria, el aumento del nivel del mar y hasta el incremento de la erosión marina en el litoral antioqueño, permitieron escuchar nuevas voces, nuevas miradas que permitirán hacer preguntas y buscar respuestas con el rigor que merecen las audiencias y la ciudadanía.
Para los estudiantes fue gratificante volver a estudiar, incluso con los retos que plantea la virtualidad, pero recibir instrucciones de ingenieros, ambientalistas, biólogos, activistas, sociólogos, urbanistas, arquitectos, arqueólogos, entre muchas disciplinas científicas que estudian todos los días este fenómeno, lograron convertir el Diplomado en una experiencia transformadora.
El Diplomado en Emergencia Climática para Periodistas, deja innumerables enseñanzas que desde este momento comienzan a forjar un cambio significativo en la forma de pensar el ejercicio periodístico mientras al mismo tiempo fundamenta iniciativas para nuevas versiones. Algunos quisieran convertirlo en un estudio de más profundidad como una Especialización o Maestría, otros piden tener más voces de la empresa privada, de los concesionarios para que promuevan vehículos eléctricos de una industria que todavía es muy incipiente, pero que lentamente se perfilan como parte de la solución y, finalmente, de la capacitación de los funcionarios públicos que son ordenadores de gasto y que podrían provocar un cambio gigantesco en la forma en que se concibe en uso inteligente de los recursos públicos.
Así sin más, compartimos la emoción que este Diplomado ha generado y esperamos que sea el punto de partida para abordar la emergencia climática con una nueva mirada hacia el futuro que queremos para dejarle a nuestros hijos, un planeta hermoso donde vivir.