Para nadie es un secreto que el concepto global del calentamiento, la contaminación, el manejo de fósiles, plásticos, químicos entre otras prácticas sociales están afectando nuestro entorno.
Es por eso, que debemos ser conscientes que todas las acciones tienen una repercusión y en la sostenibilidad encontramos un camino para el cambio.
La moda no es ajena a las prácticas sostenibles, e integra es sus despliegues productivos el agua limpia y el saneamiento; la producción y consumo responsable; y energía asequible y no contaminante como un ejemplo de buenas prácticas. En el marco de #Colombiamoda2022 +#Colombiatex2022 te contamos algunas experiencias exitosas en ese aspecto:
Con plantas de recuperación, Lafayette, trata el 100% del agua que utiliza y reciclan el 65% en procesos internos de la fábrica, además de recoger 800 metros cúbicos de agua lluvia y utilizar estampación eco-amigable, entre otras acciones. Plegados Tsuru tiene un enfoque de producción sostenible, implementa técnicas artesanales y socialmente responsables incluyendo pinturas ecológicas con base en agua y papeles ecológicos para la elaboración de figuras y estuches.
Didar ofrece al mercado bolsas y empaques fabricados con kraft reciclado y caña de azúcar y deja por sentado que la producción de empaques no siempre implique tala de árboles.
En cuanto a energía asequible y no contaminante la empresa Juliana Vergara Joyería trata de usar plata reciclada y evita trabajar con grandes extractores de este mineral para contrarrestan el daño al medio ambiente. Así mismo, compran mt2 a O2Reserve, quienes tienen como iniciativa la reforestación y preservación del corredor del jaguar en el Magdalena Medio.
Vale resaltar, que la economía circular a través de los 6R´S de la moda sostenible nos invita también a reducir, repensar, rediseñar, reusar, repasar y reciclar para alinearnos con la defensa del medio ambiente. Si deseas conocer más de las tendencias de esta industria te invitamos a estar #DeModaConTeleantioquia. Y a no despegarte de nuestra señal principal, AL AIRE por Teleantioquia 2, y de nuestras redes sociales Facebook, YouTube e Instagram.