Una quinta parte del territorio colombiano está constituido de zonas secas, es decir, 245.342 km2. del país han sido históricamente catalogados como zonas secas. La condición natural de esas zonas, la sequedad, se ha incrementado sustancialmente en los últimos años a causa de las sequías que azotan, cada vez con más frecuencia, el territorio nacional. Pero no solo las áreas secas del país han sufrido los estragos de la sequía, también la zona andina y la costa atlántica se han visto afectadas por este fenómeno debido a la natural interrelación climática que hay entre las diferentes zonas de Colombia.
La sequía puede definirse como una anormalidad climática duradera que se caracteriza por la escasez de agua. Las principales causas de las sequías en nuestro país son el cambio climático a nivel mundial, la falta de lluvias, los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña, y la erosión de los suelos producida por la explotación irresponsable de los recursos acuíferos, por la sobreexplotación de la tierra cultivable, por el riego excesivo y por la deforestación, que en los últimos 20 años ha mutilado más de 3 millones de hectáreas.
El 40%de los suelos de Colombia están afectados por algún grado de erosión. El proceso de degradación de suelos es consecuencia de variaciones climáticas o el uso del suelo de las actividades humanas. La desertificación de los suelos agravada por del cambio climático mundial a través de la pérdida de suelo fértil, la vegetación y sus contenidos de fósforo. El suelo de las tierras secas contiene grandes cantidades de carbono que podría pasar a la atmósfera a causa de la desertificación, con consecuencias importantes para el sistema climático mundial. (En un cuadro de otro color).
Las consecuencias de una sequía prolongada son las siguientes: inseguridad alimentaria como producto de la escasez de alimentos, desnutrición, deshidratación, daños irreparables a los ecosistemas, cambios físicos y químicos del suelo, desertificación, multiplicación del cambio climático, migración forzosa (tanto interna como externa) y proliferación de conflictos sociales ocasionados por las disputas entre las comunidades para acceder a las fuentes de agua.
¿Qué podemos hacer los colombianos para disminuir la frecuencia de las sequías en nuestra tierra? Implementar una estrategia integral de mitigación de la amenaza que contenga los siguientes ingredientes: reducción de la emisión de gases nocivos para la atmósfera (como los clorofluorocarbonos presentes en las latas de aerosol), disminución del consumo de combustibles fósiles (como el petróleo y el carbón), uso racional de agroquímicos, promoción de la agricultura orgánica, mejoramiento de los sistemas de riego en la agricultura, adición de áreas protegidas (como los parques naturales), restauración de los ecosistemas originales, reforestación (primordialmente con especies nativas de Colombia) y una mejor gestión del agua que incorpore el aprovechamiento de las lluvias, la reutilización, la desalinización, el ahorro y el tratamiento de las aguas residuales.
Todavía estamos a tiempo, pero debemos acelerar las reparaciones. Las mujeres y los hombres de La Tierra, en conjunto con los gobiernos de todo el orbe, vamos a componer una fuerza regeneradora que asegure la prosperidad de las generaciones venideras.
Cristina Llamando a Tierra: jueves 8:35 p. m.
Mauricio Abad Echeverri
Director Serie Cristina llamando a Tierra, crisis climática en el planeta