Fernando Botero: Obra viva

Fernando Botero 2022

¡Hoy tenemos una celebración muy especial! cumple años uno de los artistas más importantes del país y del mundo: Fernando Botero. Un escultor, pintor y dibujante que nos ha deleitado con obras que reposan en muchas partes del mundo con su marca personal. Suele inspirarse para sus creaciones en hechos de su vida o de lo que sucede en el entorno donde habita. Es el caso de un terrible accidente de tránsito ocurrido en 1974, que le arrebató la vida de su primer hijo pedrito, y que marcó su espíritu creativo.


Dicho acontecimiento lo representa en algunas de sus obras al crear escenas suaves de hechos que se pueden categorizar como muy violentos. Así mismo, ha representado la época de los 80 cuando la ciudad era azotada por el infame y temido Cártel de Medellín, y las torturas a los prisioneros en las cárceles de Irak durante el régimen de Saddam Husein, siendo estas obras unas de las más reconocidas y fáciles de distinguir del artista. Como particularidad, Fernando Botero ha sido muy devoto de Colombia, dice que siempre está enterado de todo lo que ocurre en el país, y lo tiene como inspiración, ya sea en su estilo, forma, o mensaje.


El gran maestro Botero se ha dedicado en cuerpo, corazón y mente al arte, lo que lo ha convertido en una obra en sí mismo; incluso hoy con sus 90 años de vida sigue creando e inspirando a muchas personas del mundo y menciona que solamente dejará de practicarlo el día que muera. Hay un estilo particular de Botero de esculpir y pintar formas voluminosas en las que explora la sensualidad, creando sus propias ilustraciones como interpretación de otras o simplemente como sátiras o críticas a la política y a la religión.


Sin importar las obras que haga o el tiempo que pase, el gran maestro Botero impresionará al mundo con sus creaciones. Él tiene la capacidad de adentrarse armoniosamente en el corazón de otras culturas y representar su esencia a través de sus obras, sin dejar de izar las banderas de nuestro país tricolor como un representante de nuestra cultura donde se encuentre. Por esto y mucho más: gracias maestro Botero.