Pocos narradores deportivos en Colombia han gozado del nivel de reconocimiento y aceptación del que goza Jorge Eliécer Campuzano, ese al que el país entero bautizó como “El espectacular del fútbol” por su icónica frase cuando narraba los goles en los partidos de fútbol.
Jorge Eliécer Campuzano es un grande entre los grandes, considerado como el mejor por dos de los locutores más destacados de la historia del periodismo: Carlos Arturo Rueda y Pastor Londoño. Es un hombre oriundo del municipio de Buga, que desde muy joven soñaba con ser narrador deportivo y con el pasar de los años, a ese sueño le llegó la fecha de cumplirse cuando, en un campeonato nacional de fútbol, y por una jugada de suerte del destino, narró un partido entre Boyacá y Huila en su natal Buga en el que, para su decepción, no pudo cantar ningún gol porque el partido terminó con el marcador en 0-0.
No pasaron muchos años hasta que pudo narrar por primera vez un partido de fútbol de las ligas mayores de Colombia, esta vez se trataba de un encuentro entre el Deportivo Cali y el Independiente Medellín. Lo hizo sin ninguna dificultad y se convirtió en la antesala de su historia en la locución deportiva.
Esa narración le abrió las puertas para ser contactado por el director del sistema Todelar del cual empezó a ser parte y, dos años más tarde, ya estaba en la nómina de locutores y narradores deportivos que cubrían los Juegos Panamericanos de 1971.
Los éxitos continuaron y el maestro Jorge Eliécer Campuzano pasó por Radio Sutatenza, RCN y Caracol Medellín, una historia en la que ya completa 57 años de experiencia y glorias en el mundo del deporte. Conversar con él es la oportunidad perfecta para recordar y emocionarse con los mejores años deportivos de nuestro país, pues el maestro ha hecho parte de grandes alegrías de Colombia, no solo en el fútbol, sino en otras disciplinas como el ciclismo, la natación, el atletismo e incluso el billar, una disciplina que conoce y practica.
Esta conversación nos recordó que los sueños sí se cumplen y que no son tan inalcanzables como parecen, porque la locución deportiva fue algo que estuvo en el corazón del maestro Campuzano desde muy temprana edad y años después, la vida lo llevaría por el camino donde no solo se encontraría con ese sueño, sino que se convertiría en uno de los mejores del país en esa categoría.
“Tengo que decir que todo ha sido una vida llena de anécdotas y de cosas simpáticas y la vida ha sido conmigo muy generosa, demasiado generosa, porque yo me vine como decían antes ‘persiguiendo un globo’ y acá estoy.”
Son muchas las anécdotas e historias que guardan sus 57 años de experiencia, un hombre que naturalmente es un excelente contador de historias, un sabio, un maestro no solo del deporte sino de la vida.
En medio de todas las anécdotas felices, también aparecen algunas reminiscencias de episodios dolorosos que marcaron su vida como la muerte de su madre, producto de un trágico accidente; sin embargo, contra todo pronóstico, ese 14 de noviembre del 1984 (fecha que el maestro recuerda a la perfección) en medio de su dolorosa partida, toma fuerzas y en honor a su madre decide narrar un partido en el que el Deportivo Independiente Medellín anotó un gol que fue considerado como el “gol del siglo” por los hinchas del equipo. Esta anécdota marcaría su carrera profesional en medio de un momento emocional complejo para Jorge Eliécer.
Un personaje singular que pasó por nuestras pantallas y a quien queremos rendir un sentido homenaje.
Fotos: capsulas.com.co