Colombia es mundialmente reconocida por productos de altísima calidad como el café y las flores. También por ser el segundo país más biodiverso del planeta y el primero en especies de aves y orquídeas en el mundo. Sin embargo, pocos conocen que en el campo de la tecnología y las matemáticas nuestro país ha ganado terreno en competencias mundiales como el ASC Student Supercomputer Challenge 2020-2021 realizada en Shenzhen (China). En la competencia, un equipo de cinco jóvenes se enfrentó con otros de universidades de todos los continentes y de países como Australia, Rusia y China. Su resultado: tres reconocimientos por ganar una de las etapas.
Este equipo de jóvenes, estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad EAFIT, recibió entrenamientos en el Centro de Computación Científica Apolo de la Universidad y asesoría de una empresa americana líder en aceleramiento de Software, llamada Accelogic.
Uno de estos destacados jóvenes, Samuel David Palacios Bernate, estuvo en #DeManeraSingular hablándonos acerca de lo que significa este logro:
“Ganar un premio tan complejo como lo es la competencia más grande de supercómputo no ha sido algo fácil. La competencia nos permitió demostrar que, invirtiendo suficiente esfuerzo y ganas y con todo un equipo junto a nosotros, podemos llegar al top mundial. Ahora mismo junto a CEO’s, el Centro Internacional de Optimización de Software con sede en EAFIT, estamos diseñando un plan de trabajo para lograr llegar a ser campeones en la competencia”.
Por su parte, uno de los mentores de estos talentosos estudiantes, Juan Guillermo González, ve con optimismo los avances que se han dado en Colombia en materia de computación y que cada vez hay más jóvenes apasionados por este tema: “en áreas como ésta, en la que lo más importante es el capital intelectual y no el capital económico para desarrollarse, Colombia puede asumir un papel de liderazgo a nivel mundial fácilmente y sin las barreras tradicionales a las industrias de alta tecnología que existían en el siglo pasado”.
La competencia, que se llevó a cabo en Southern University of Science and Technology (SUST) de Shenzhen, se estructuró en 6 etapas y el reto consiste en resolver la mayor cantidad de problemas en el menor tiempo posible. La etapa que consiguieron ganar los estudiantes antioqueños consistió en resolver ecuaciones para detectar Pulsars, que es un tipo de estrellas que, para ser ubicadas, se deben estudiar señales de radiotelescopios analizando una gran cantidad de datos.
Para el evento se seleccionaron 28 universidades de China y otros países del mundo. EAFIT fue la única que representó a Colombia y el continente. El ASC Student Supercomputer Challenge 2020-2021 es el encuentro internacional de computación de alto rendimeinto más importante.