Debajo de la Catedral Basílica Metropolitana se esconde un tesoro que pocos conocen: no es un tesoro lleno de oro y diamantes, sino, más bien, uno que data de hace cientos de años y que da cuenta de la historia, del ingenio y del acontecer de la Medellín de antaño que constituye hoy el patrimonio arqueológico y cultural de la ciudad.
Hace unos cuatro años, Centro Parrilla, un proyecto de Empresas Públicas de Medellín (EPM), junto con la Secretaría de Infraestructura Física, reportó y registró la existencia de puentes subterráneos descubiertos en desarrollo del proyecto de cambio y reposición del alcantarillado y el acueducto de unas 50 cuadras del Centro de Medellín. A partir de un amplio y largo proceso de investigación, de un grupo de historiadores de Medellín, que incluyó una revisión del archivo histórico de la capital y de una carta escrita por el médico Manuel Uribe Ángel, se logró la identificación y el recuento de 14 puentes instalados a lo largo de la quebrada Santa Elena, desde el puente de la Toma hasta la Minorista. Estructuras que hoy reposan, sin ver la luz, en los bajos de las calles del Centro.
Lo más interesante es que anteriormente se consideraba que el Centro de Medellín no tenía patrimonio arqueológico; sin embargo, a partir de estos hallazgos se han encontrado una cantidad de vestigios debajo de las vías pavimentadas que ya hacen parte del patrimonio de la ciudad y dan cuenta de su historia y del devenir de los años.
Fotos: Vivir en el Poblado
Ahora, en este punto de hallazgos y valoraciones de su importancia histórica y arquitectónica, surge una pregunta ineludible: ¿es viable destapar la quebrada Santa Elena para recuperar ese patrimonio cubierto que tiene Medellín? Al respecto, Pablo Aristizábal, arqueólogo invitado a #DeManeraSingular, nos contó que: “la quebrada Santa Elena viene dando unos avisos desde el 2016 y la pluviosidad ha aumentado bastante. Son avisos y no se trata de decir ‘vamos a destapar la quebrada’ porque esto es un proceso, pero sí hay que leer esos anuncios cuando habla la naturaleza y empezar a hacer los estudios correspondientes y a cuestionarnos qué tan factible sería poder destapar la quebrada como lo han hecho otras ciudades del mundo que han destapado sus ríos y los han descontaminado. Esto sería un proceso largo y del carácter de una mega-obra”.
Entonces, tú como habitante de Medellín y Antioquia, ¿te gustaría que se destapara y recuperara ambientalmente la quebrada Santa Elena para que fuera punto de encuentro y destino turístico de la ciudad?