El mundo de la física cuántica es misterioso y complejo para algunos y apasionante para otros. Durante años, siglos, se han estudiado las leyes de la física y el comportamiento que tiene el mundo de lo pequeño, el de las partículas, como el caso del electrón y el muón.
Quizá esta pequeña partícula no nos dice mucho, pero, en este momento, es la más buscada por los investigadores. Eso, porque están, precisamente, poniendo en duda el modelo estándar de la física. Pero antes de hablar de este hallazgo, vamos a definirla.
El muón es una partícula elemental masiva que se descompone en otras y que posee carga negativa, como la del electrón. Sin embargo, su masa puede ser hasta 207 veces mayor. Su vida, aunque es extremadamente corta (2,2 microsegundos), es un poco más larga que la de otras partículas inestables y, cuando se descomponen, lo hacen a partículas estables como los electrones.
Los científicos han encontrado algunas singularidades con esta partícula, lo que daría origen a una nueva teoría que cuestionaría el modelo estándar que conocemos hasta ahora. El experimento hace parte del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), situado cerca de Chicago (Estados Unidos), y en el que participó la Universidad EIA, antes, Escuela de Ingeniería de Antioquia.
El hallazgo muestra que la capacidad del muón de interactuar con cualquier partícula o fuerza puede alterar un poco el momento magnético del muón; es decir, la capacidad de interactuar con un imán. Encontrar nuevas fuerzas es algo único para el mundo de la ciencia, por lo que hasta ahora lo que más sospechan los científicos es que podría tratarse de una quinta fuerza. Sin embargo, es una teoría que los científicos continúan contrastando, pues deben recolectar más datos y las medidas deben hacerse muchísimas veces para tener un cálculo preciso. De este tema conversamos con la profesora de física de la Universidad EIA Amalia Betancur Rodríguez en #DeManeraSingular en nuestra emisión del miércoles 21 de abril.
“Tenemos algo que no coincide con la teoría que existe hasta ahora en cuanto al comportamiento del muón al interactuar con un imán. Una de las explicaciones de esto es que podríamos encontrar fuerzas nuevas de las que conocemos hasta ahora”.
Aquí te dejamos el capítulo completo donde hablamos del tema:
Entonces, aunque debemos ser pacientes y esperar con calma los avances de la investigación científica, no perdamos de vista que estamos ante lo que sería un nuevo hito para la historia de la ciencia. Tanto, que replantearía lo que conocemos y se nos ha dicho hasta ahora. Además, que parte de ese posible descubrimiento, que alteraría las leyes de la física, se hizo también en Antioquia, con talento nacional.