Continúa la contienda por el liderazgo en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) porque ahora Google, el gigante líder de tecnología e innovación, lanzó al público su nueva herramienta: Bard. Su chatbot basado en Inteligencia Artificial Generativa que está disponible en más de 180 países y que promete revolucionar el panorama del desarrollo de esta tecnología e impulsar una nueva ola de actualizaciones y mejoras para el futuro de sistemas capaces de pensar por sí mismos para resolver todo tipo de problemas.
Inicialmente Bard estaba sólo en inglés pero promete integrar más de 40 idiomas próximamente. Además, el modelo de lenguaje por inteligencia artificial que alimenta a Bard, también estará integrado en la próxima versión de su buscador, con lo que se volverá conversacional, es decir, que los usuarios podrán chatear con Bard para obtener resultados complejos mediante las conversaciones que tengan con él.
Esto difiere del modelo tradicional de realizar búsquedas usando palabras claves precisas para búsquedas automáticas y lo reemplaza con uno en que la conversación con el sistema te ayudará a encontrar resultados más precisos, organizados a tus necesidades y sugerencias de cómo abordarlo, tal como si estuvieras hablando con una persona real, algo así como un asesor personal.
Entonces ¿para qué podemos usar Bard?
- Estará disponible directamente en la pantalla principal del buscador de Google, para que siempre que realices una búsqueda puedas hacerlo como si estuvieras preguntando a un amigo.
- Puedes pedirle a Bard que siga instrucciones a la hora de analizar, escribir, corregir y organizar información o cualquier tipo de textos, incluso resumirlos y mezclarlos.
- Responder preguntas de una manera completa e informativa, incluso si son abiertas, desafiantes o extrañas. Puedes ingresar información, contextos y datos para que Bard responda teniendo en cuenta estos datos.
- Generar textos creativos en diferentes formatos como poemas, historias, guiones, piezas musicales, correos electrónicos, código, cartas y muchos más.
- Bard se puede utilizar para ayudar estudiantes a aprender cosas nuevas brindándoles información y explicaciones de manera clara según sus necesidades.
- Analizar documentos encontrando patrones, estructuras, cantidad de palabras para dar sugerencias de cómo mejorarlo estructural y narrativamente.
Bard aún está en desarrollo y es importante recordar que puede presentar errores, fallas o imprecisiones en sus resultados. Sin embargo, se está convirtiendo en una herramienta poderosa que marcará la evolución tecnológica de la Inteligencia Artificial. No obstante, muchas personas siguen pensando que esta herramienta y otras más, son de uso exclusivo para profesionales del sector tecnológico, desarrolladores o ingenieros pero no es necesario ser científico para usar Bard. Por el contrario, ha demostrado ser una herramienta bastante útil para acercar a niños y adultos mayores a un uso de la tecnología eficaz y responsable. Por ello, preguntamos a Bard, ¿cómo pueden usar una abuela o un niño la Inteligencia Artificial?
Estas fueron las respuestas de Bard:
- Aprendiendo cosas nuevas: Bard puede ayudar a tu abuela a aprender sobre cualquier tema que le interese, y Bard le proporcionará información y explicaciones de forma clara y concisa en términos simples que ella pueda entender. Esta puede ser una excelente manera para que tu abuela se mantenga mentalmente activa y comprometida.
- Mantenerse en contacto: Bard también puede ayudar a tu abuela a mantenerse en contacto con amigos y familiares. Puede usar Bard para enviar correos electrónicos, cartas e incluso crear videos personalizados. Esta puede ser una excelente manera para que su abuela se mantenga conectada con las personas que ama.
- Mantenerse entretenido: Bard también puede ayudar a tu abuela a mantenerse entretenida. Puede pedirle a Bard que genere historias, poemas, recetas, artesanías y todo tipo de contenido creativo. Esta puede ser una excelente manera para que tu abuela pase el tiempo y se divierta.
- Tu abuela puede pedirle a Bard una lista de juegos sencillos para jugar con sus nietos cuando vengan a visitarla y que todos puedan divertirse por igual mientras aprovechan tiempo de calidad en familia.
- Bard se puede utilizar para ayudar a los niños y adolescentes a aprender cosas nuevas. Pueden hacerle preguntas a Bard sobre cualquier tema que les interese, y Bard les proporcionará información y explicaciones de forma clara y concisa. Esta puede ser una excelente manera para que los niños y adolescentes se mantengan mentalmente activos y comprometidos.
- Utilizando esta herramienta los niños y jóvenes pueden revisar sus tareas y hasta pedirle a Bard una retroalimentación objetiva de cómo mejorarlos, corregirlos o hasta iniciar nuevos proyectos escolares con ellos.
- Bard también se puede utilizar para ayudar a los niños y adolescentes a ser creativos. Pueden pedirle a Bard que genere historias, poemas, canciones y hasta ayudarlos a crear las suyas propias con el acompañamiento del sistema. Esta puede ser una excelente manera para que los niños y adolescentes se expresen y se diviertan.
Así pues, es importante tener en cuenta que Bard aún está en desarrollo y es importante ser consciente de sus limitaciones. A veces puede cometer errores, y es importante ser paciente con él. Sin embargo, es una herramienta poderosa que se puede usar para una variedad de tareas cotidianas y está en constante aprendizaje y mejora, de eso se trata justamente la inteligencia artificial.
Para empezar a aprovechar Bard puedes visitar https://bard.google.com/ y aunque solo está disponible en inglés, puedes usar el traductor de google para ingresar tus búsquedas y traducir los resultados.
Conoce más de inteligencia artificial en nuestro canal de Youtube: