El cambio climático es un problema global y es importante que todos hagamos nuestra parte para ayudar a mitigarlo. En Cristina Llamando a Tierra, Crisis Climática en el Planeta, tenemos algunas recomendaciones que ayudarán a mitigar el cambio climático y a proteger el medio ambiente:
1. Reducir la huella de carbono: esto incluye reducir el consumo de energía, utilizando vehículos más eficientes, además, reducir el desperdicio de alimentos.
2. Utilizar energías renovables: apostarle a la instalación de paneles solares o turbinas eólicas para generar electricidad, así como el aprovechamiento de las energías renovables.
3. Fomentar el uso del transporte público, bicicletas y caminar: reducir el uso de vehículos particulares es una forma efectiva de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
4. Apoyar la reforestación: los bosques son una fuente importante de absorción de carbono, por lo que es importante apoyar las iniciativas de reforestación.
5. Reducir el consumo de plásticos: los plásticos son una fuente importante de contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que reducir su uso es importante.
¡Conoce más aquí sobre el cambio climático en nuestra serie #CristinaLlamandoATierra!
Colombia no ha sido ajena a la crisis climática que afecta a todo el planeta. En las últimas décadas, el país ha experimentado una serie de impactos relacionados con el cambio climático, como:
- Incremento de la temperatura: Colombia ha experimentado un aumento de la temperatura en las últimas décadas, lo que ha llevado a sequías, aumento de los incendios forestales y la propagación de enfermedades.
- Variabilidad climática: en el país se han dado algunos eventos extremos de clima como fuertes lluvias e inundaciones, así como sequías prolongadas, que han afectado la producción agrícola, la calidad del aire y la infraestructura.
- Pérdida de la biodiversidad: el cambio climático también ha afectado la biodiversidad del país, especialmente en los ecosistemas de montaña y corales.
Cada día podemos aportar al cuidado del planeta, acciones cotidianas como reciclar, no desperdiciar agua, sembrar árboles, utilizar los medios de transporte sostenible, reutilizar, entre otras, serán de gran ayuda para la crisis climática por la que atravesamos. ¡Es hora de actuar!