¿Sin tiempo para leer este artículo? Ahora puedes escucharlo aquí.
Una mujer de una fe inquebrantable y una fortaleza única, así es Bibiana Ramírez, quien ha enamorado con su voz inconfundible a Colombia. A sus 5 años empezó en el mundo de la música, edad en la que ya mostraba todo su talento en los escenarios donde cantaba.
¿Quién no recuerda a esa mujer del Tropicombo que nos puso a bailar a todos en nuestras fiestas? No cabe duda de que la voz de “Bibi” (como le decimos de cariño), ha hecho parte de los hogares antioqueños durante las celebraciones y se ha convertido en un referente histórico de la música tropical en Colombia.
Su trayectoria ha sido larga y de frutos abundantes pasando por diferentes agrupaciones, siendo corista de artistas internacionales y voz comercial para diversas marcas y campañas. Su voz, apetecida por los grandes productores de Colombia, ha dejado una huella imborrable en canciones icónicas del país, como es el caso de la siempre recordada “Mamá, dónde están los juguetes”, en la que Bibiana, con apenas 12 años, interpretó a la voz de la mamá de la canción.
Hoy, la vida le presenta a Bibi un reto mucho más grande que el de la música: un cáncer linfático. Ha sido un proceso largo que, según ella misma cuenta, fue difícil en un principio saber de qué se trataba, pues los médicos no habían podido determinar la enfermedad que padecía. Tuvo inicialmente un diagnóstico de unos ganglios linfáticos, más tarde empezó a sufrir de una disfonía (después de 2 o 3 canciones con el Tropicombo sentía que la voz no era igual) y pensó que podía tratarse de un problema de nódulos en las cuerdas vocales, por lo que asistió donde un otorrino, quien descartó esta sospecha.
Su malestar siguió y a esto se sumaron síntomas como cansancio crónico, hipersomnio, dificultad para respirar y para tragar los alimentos, hasta que finalmente, por recomendación de un amigo, asistió donde un gastroenterólogo quien le realizó un examen de deglución, que sirve para identificar lo que ocurre en la garganta y el esófago cuando una persona traga. A partir de ese examen y de una biopsia lograron evidenciar que la dificultad para tragar se debía a que la tráquea y el esófago estaban totalmente deformados por un tumor de un tamaño considerable. Finalmente, le diagnosticaron cáncer linfático en el mediastino (ubicado en el tórax entre los pulmones y el corazón).
Ahora se enfrenta a un proceso que requiere de toda la fuerza y resiliencia que es capaz de tener una mujer con el talante de Bibiana, es un largo tratamiento que le permitirá alcanzar un 70% de la probabilidad de cura que tiene este cáncer en la etapa en la que se encuentra.
Escuchar a Bibiana es reconocer en su voz la fuerza de sus palabras y de su testimonio de vida, una historia que nos inspira y nos hace creer que todo es posible cuando se tiene fe y confianza.
Ahora se prepara para lanzarse como solista de música popular con un disco que ya está grabado y que espera lanzar una vez haya terminado su proceso de quimioterapias y se haya recuperado de la enfermedad.
¡Nos emociona conocer personajes que #DeManeraSingular, lo dan todo para cumplir sus sueños! Si quieres seguir de cerca el proceso de esta amiga artista, puedes hacerlo a través de sus redes sociales. Encuéntrala en Instagram como @bibiramirezcantante y en su canal de YouTube como Bibi Ramírez.