Las jornadas de elecciones populares son una oportunidad para que como medio de comunicación difundamos los programas de los candidatos y eduquemos en civismo a nuestras audiencias digitales, con el propósito de que sus decisiones sean conscientes e informadas. Somos conocedores de que estamos en una era de hiperinformación y nuestro deber es llegar a nuestro nicho con contenidos de actualidad que incluyan la realidad del departamento.
La estrategia del Canal Teleantioquia es la Elección tuvo una convergencia tanto en televisión como en los canales digitales. Algunas de nuestras acciones las desplegamos en el marco de las emisiones de noticias, las cuales también pueden verse en nuestras redes sociales. Como parte de la estrategia difundimos cápsulas de 40 segundos con los candidatos que aspiraron a ser elegidos por voto popular para el Senado y la Cámara de Representantes, siendo alojadas en el canal de YouTube de Teleantioquia Noticias para que nuestros televidentes y amigos pudieran consultarlas en cualquier momento.
Otras estrategias pedagógicas realizadas y difundidas en nuestros canales digitales antes de las elecciones, fueron cápsulas cortas con contenidos actuales y con un lenguaje cercano. Estos fueron los temas que compartimos: algoritmo en redes, lo que le permite a nuestros lectores identificar el conjunto de normas de programación que hará que una publicación se muestre mucho o en cambio la plataforma digital casi no la muestre; fake news, expresión que se refiere a noticias falsas que se dan a conocer, principalmente por internet o por las redes sociales, cuyo objetivo es desinformar o engañar a las personas para influir en sus decisiones y voto consciente e informado, cómo votar y lo que debe saber de política que se simplifica en que todo ciudadano debe acudir a las urnas con pleno conocimiento de las propuestas de quienes aspiran a ser elegidos, de manera que depositen su confianza en quien represente sus intereses.
También, desplegamos dos Instagram Live Informativos durante el día de las elecciones legislativas, con periodistas digitales, corresponsales de las subregiones de Antioquia y expertos en política, quienes conversaron sobre el fenómeno electoral que estaba aconteciendo.
Vale resaltar que, durante dichas elecciones contamos con una alianza informativa entre Teleantioquia Noticias y el noticiero Hora 13, con 22 redes de corresponsales que compartieron el minuto a minuto de lo acontecido en puestos de votación de los diferentes municipios del departamento y los resultados del comicio electoral. Reiteramos nuestra responsabilidad como medio de comunicación de informar, educar y entretener. Aquí #TAEsLaElección y la pedagogía electoral continúa.