Te has preguntado ¿cómo nuestro cuerpo nos ayuda a experimentar el arte? o ¿cómo una persona sorda o ciega puede emocionarse en una obra de teatro?
Son nuestros sentidos los que nos permiten asimilar y conectar distintas realidades con las emociones, es a través de ellos que nos relacionamos con otras personas y sentimos el mundo; incluso, aquellas personas que no pueden escuchar o ver, han encontrado la manera de sentir el sonido y capturar momentos únicos.
Estamos muy emocionados porque este domingo, 7 de noviembre, a las 2:00 p.m. llega a nuestra pantalla el Teatro Sensorial con la obra “Lo Esencial es Invisible a los Ojos”, una adaptación del clásico El Principito, creada por la Casa Teatral La Rueda Flotante, que nos permitirá abrir las ventanas del alma, para experimentar en familia una propuesta escénica donde participan artistas ciegos y sordos, quienes desde su diversidad sensorial, emocionan en las tablas a todo tipo de público, en especial a las personas con discapacidad.
Esta obra es una propuesta accesible en lenguaje de señas colombianas y paisajes sonoros, con una narración musical y gestual que juega con la metáfora de la ceguera, propuesta en el cuento de Antoine de Saint Exupéry, El Principito, una forma de entender la belleza que hay oculta en las cosas que nuestros ojos no perciben de manera inmediata, por el ruido y la velocidad con la que vivimos.
Pilar Mejía, directora del proyecto, nos compartió algunos detalles de la producción, donde también participamos con nuestro equipo audiovisual. Según Pilar, uno de los grandes retos con esta obra fue coordinar a todo el personal que participó, tanto artistas como camarógrafos e intérpretes, pues cada uno se comunicaba a través de diferentes sentidos, lo que permitió que la obra, desde su construcción, estuviera llena de magia y emoción incluyente.
El arte es el punto de partida para que todas las personas, sin importar el sentido con el que nos comuniquemos, podamos disfrutar un momento único donde el lenguaje, a través de las imágenes, los colores, los movimientos y la música se vuelve universal.
Juan Diego Rueda, director de la Rueda Flotante, nos contagia con su emoción al agradecer su participación en esta propuesta para la televisión pública, según él, “esta experiencia es muy importante porque permite llegar a muchas personas con discapacidad en diferentes municipios de Antioquia; personas que por sus limitaciones comunicativas no puede acceder a ciertos programas de entretenimiento o a programas informativos. Por eso, los invitamos a descubrir y vivir una televisión accesible”.
“Lo Esencial es Invisible a los Ojos” es una propuesta que nos hace acelerar el corazón y que esperamos puedas disfrutar en familia, una historia tal vez conocida para algunos, pero nueva para todos los sentidos.
“Va a ser un momento muy bonito para el canal y para los televidentes el poder disfrutar de otra manera una historia universal. En la ciudad hay otros tipos de teatros y desde el canal queremos resaltar la inclusión, en nuestras pantallas todos los públicos son bienvenidos y nuestro interés es inspirar con una obra universal que al ser adaptada a la población sorda e invidente la hacen única”. Son las palabras de nuestro coordinador de contenidos, Andrés Higuita.